Udapa lidera el proyecto UREZPAPA que consiste en la optimización del uso del agua de riego en el cultivo de patata

El proyecto de innovación y cooperación UREZPAPA, que está liderado por Udapa, busca la optimización del uso del agua de riego en el cultivo de patata en Álava utilizando técnicas de riego de precisión. En los próximos meses se desarrollará una prueba piloto incorporando las herramientas que  permitan constatar que las técnicas de riego de precisión optimizan el uso del agua y pueden mejorar la productividad en un 5% utilizando la misma cantidad de agua que en los turnos de riego existentes actualmente.

   

Para ello, se acaban de colocar las sondas de monitorización en las parcelas pertenecientes a dos socios de Udapa donde se realizarán  los ensayos. Una de esas fincas tiene disponibilidad total de agua, por lo que se utilizarán herramientas de precisión para ajustar el riego al momento óptimo para el cultivo y llevar a cabo diferentes estrategias de riego. La otra parcela, en cambio, está sujeta a los turnos de riego establecidos por la Comunidad de Regantes, por lo que se podrán comparar distintos sistemas de riego, estimando la eficacia del riego de precisión en la producción de patata.

   

El proyecto, en el que además de Udapa también participan  www.uaga.eus/" rel="noopener" target="_blank">UAGA, NEIKER y la cooperativa Garlan, se enmarca en la convocatoria de 2019 del Programa de Cooperación del Gobierno Vasco que impulsa la cooperación entre los distintos agentes del sector para avanzar en la competitividad del medio rural a través de la innovación.

 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.