Syngenta lanzará en 2021 su primera variedad resistente al virus rugoso del tomate

 
 

www.syngenta.es/" rel="noopener noreferrer" target="_blank">Syngenta ha anunciado el lanzamiento de su primera variedad comercial de tomate con resistencia al virus rugoso (ToBRFV) a principios de 2021, según recoge la publicación especializada en el sector hortofrutícola Eurofruit.

   

Según la casa de semillas, esta nueva variedad será introducida en zonas de cultivo donde los agricultores se ven afectados por una mayor presión del virus, contribuyendo así a reducir las pérdidas en las cosechas.

   

“El equipo de I+D de Syngenta se sitúa a la vanguardia del sector con el lanzamiento de la primera variedad comercial resistente al ToBRFV”, afirma Ruud Kaagman, Global Crop Unit Head de tomate de la firma, quien añade que, tras este primer lanzamiento, “centraremos nuestros programas de desarrollo en todo el mundo en la introducción de nuevas resistentes”. Y todo ello con un único objetivo: “Desarrollar un amplio portfolio en los próximos años”.

   

El ToBRFV es un nuevo tobamovirus similar al Tobacco Mosaic Virus (TMV) y al Tomato Mosaic Virus (ToMV), que afecta a los cultivos tanto de tomate como de pimiento y se transmite de forma mecánica.

   

En su actual banco de germoplasma, Syngenta cuenta con diferentes niveles de resistencia al ToBRFV, pero gracias a la última tecnología, su equipo de I+D ha identificado los genes específicos más resistentes.

   

“Con un rápido desarrollo y el uso de marcadores moleculares, Syngenta es capaz de introducir la resistencia, desarrollándola en un amplio rango de variedades”, apunta Pilar Checa, Global Breeding Lead de tomate.

   

“Antes de poder usar marcadores moleculares, el desarrollo de una variedad resistente podía tardar hasta 10 años”, comenta Checa, quien añade que, gracias a la tecnología molecular, Syngenta es capaz de acortar estos plazos.

 
 
 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.