Mercabarna, una ciudad alimentaria más sostenible

El aprovechamiento alimentario, el reciclaje y la gestión eficiente de los recursos definen la política medioambiental de la Unidad Alimentaria.

   

Mercabarna trabaja para ser una ciudad alimentaria más sostenible y apuesta por el crecimiento consciente y la reducción del impacto medioambiental de su actividad. En este sentido, se implementan acciones que promueven el aprovechamiento alimentario, el reciclaje y reutilización de los envases y la gestión eficiente de los recursos.

   

La lucha contra el despilfarro alimentario es uno de los objetivos estratégicos de Mercabarna. Por un lado, destaca la colaboración con el Banco de Alimentos y la puesta en funcionamiento de la app T-Mercabarna Solidària para distribuir alimentos excedentarios entre colectivos de riesgo. Asimismo, en 2019 se organizó la 2ª. Universidad de Verano centrada en la lucha contra el despilfarro de alimentos y se impulsaron los premios Mercabarna Paco Muñoz para reconocer los mejores proyectos de aprovechamiento alimentario de Cataluña.

   

Respecto a la gestión de residuos, el año pasado se recicló el 75% de los residuos generados en la Unidad Alimentaria. Además, este año se han instalado fuentes de agua en las oficinas de Mercabarna para eliminar el consumo de botellas de plástico y se ha obsequiado los trabajadores de la empresa no se generan emisiones de CO2.

   

En referencia a los recursos, en 2019 se instalaron 1.414 luminarias led en los mercados centrales y los viales del recinto para optimizar el consumo energético. Cabe tener en cuenta que el 25% de la energía que se utiliza en la Unidad Alimentaria es verde, es a decir, que durante su producción no se generan emisiones de CO2.

   

Además, el Biomarket, que será el primer mercado mayorista de productos ecológicos de España, estará equipado con placas fotovoltaicas, que se sumarán a las existentes a Mercabarna-flor. Por otro lado, el consumo de agua de red se redujo un 3,47% en 2019.

 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.