García Carrión y Anecoop lanzan un proyecto para mecanizar la recolección de cítricos

El fabricante de Don Simón y la cooperativa, uno de los mayores exportadores españoles, participan junto a tres universidades, Fundación Cajamar y el IVIA en un proyecto para crear prototipos que permitan reducir uno de los principales costes.

   

En plena crisis del coronavirus y con el campo buscando en muchos casos de forma casi desesperada mano de obra, el Ministerio de Agricultura ha dado el visto bueno a las ayudas para Citrustech, un proyecto que busca el desarrollo de nuevos prototipos que permitan mecanizar la recolección de los cítricos en los cultivos.

   

La iniciativa está formado por dos de los grandes grupos agroalimentarios vinculados a este segmento, el grupo García Carrión, dueño de la marca Don Simón, que participa a través de la empresa Cítricos del Andévalo, y Anecoop, la cooperativa de segundo grado valenciana que es uno de los principales exportadores españoles.

   

Junto a ellas también participan la Universidad de Córdoba, la Universidad Politécnica de Cartagena;, laUniversitat Politècnica de València, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) y la Fundación Cajamar.

   

Según sus promotores, el proyecto busca dos grandes impactos. Por un lado, el desarrollo e implementación de la mecanización en los cítricos, la cual tiene un efecto directo en los resultados económicos de las explotaciones, facilitando su reestructuración y modernización. Y por otro, la mitigación del cambio climático, a través de la preservación y mejora de las explotaciones de cítricos, evitando su abandono y mejorando las expectativas de un relevo generacional.

   

Precisamente a la vez que se publicaba la concesión de las ayudas del plan de desarrollo agrario, durante el mes de marzo se han mantenido varias reuniones de coordinación y de evaluación del impacto de la situación actual de alarma debido al COVID-19, dado que coincide con un momento crítico, el periodo de recolección de cítricos de variedades de industria (marzo-abril-mayo) donde se recogen los resultados de campo. Por ello, se ha elaborado el informe pertinente de impactos solicitado por el Ministerio de Agricultura y Pesca donde se precisan todas las actuaciones que no podrán realizarse , según lo inicialmente previsto, pero que podrían realizarse en un momento posterior, una vez finalizado el estado de alarma. Las actividades afectadas suponen el 50% de la ejecución y consecución de objetivos del proyecto.

 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.