Trops: Aniversario con regusto americano

En estos momentos un contenedor con 20.000 kilos de aguacates Hass está llegando a Estados Unidos. Un mercado difícil dada la proximidad con México, que es el principal productor de este subtropical en mundo. Un barco que salió desde el puerto de Málaga con destino a Nueva York City con el sello de Trops. La sociedad agraria de transformación (SAT) Trops con sede en la Axarquía celebra sus 40 añoscon el reto cumplido de haber llegado a EEUU. Pero ése es el final (de momento) de una historia de esfuerzo y trabajo de un grupo de emprendedores que apostaron por este cultivo que apenas se conocía en la provincia de Málaga.

   

Fue en 1979 cuando cinco agricultores decidieron empezar a plantar los primeros árboles de aguacates en la comarca de la Axarquía. Habían empezado a cultivar fresas que finalmente tuvieron mejor rendimiento en Huelva desplazándose hasta esta provincia su producción. También lo intentaron con chirimoyas pero no funcionó, siendo mejor la costa granadina.

   

Finalmente, “a base de prueba-error” como recordó Enrique Colilles, gerente de Trops y uno de los artífices del crecimiento de esta cooperativa, se decidieron por los aguacates y el mango. Una determinación que no sólo marcó el devenir de la empresa sino de toda la comarca de la Axarquía. En ello también tuvo mucho que ver el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” ubicada en Algarrobo. Los miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EELM-CSIC) han sido quienes han trabajado para conseguir el desarrollo de esos cultivos en Andalucía.

 

“Ahora son una organización de productores, ellos han sido los que se han unido para comercializar su fruta. Una fruta que demanda Europa y que sigue estrictos protocolos de calidad”, apuntó.

   

La evolución de este gigante del aguacate y el mango lo cuentan sus números. De los cinco agricultores que apostaron por el negocio del subtropical pasaron a ser 300 en 1996 y hoy en día han llegado a ser 2.600 personas. En cuanto a los kilos de producción han pasado de 6 millones en esa fecha a los 20 millones de este año de cada uno de los cultivos. Es líder español en la producción y comercialización de aguacate.

   

Este desarrollo, en cuanto a agricultores y producción, ha ido paralelo a la apertura de nuevas líneas de comercialización en el mundo. Exportan a más de veinte países de Europa, a Sudáfrica y ahora acaban de llegar al mercado americano donde se consumen tres kilos per cápita frente a los 1,2 que se adquieren en la UE.

 

“A nivel mundial hay dos mercados importantes. Estábamos muy posicionados en Europa por lo que hace muchos años que empezamos con las gestiones para llegar a EEUU. Queríamos ver cómo funcionaba para entrar en el momento que viésemos que tenía una salida comercial”, indicó Colilles quien reconoció que llegar a una línea de supermercados de este país ha sido “un reto” dado que es “un mercado muy exigente”. “No ha sido fácil pero somos las empresas especialistas las que podemos acometerlo con garantías de futuro”, afirmó.

   

En este sentido, el gerente Trops detalló que esas gestiones se iniciaron en 1988 durante la celebración del III Congreso Mundial de Aguacate celebrado en Michoacán, México. Ese año precisamente se había abierto el mercado norteamericano al aguacate mexicano.

   

Después de muchos trámites, ya fue en 2015 cuando el Animal and Plant Health Service (APHIS), Agencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), junto al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación de España acudieron a Trops a inspeccionar sus instalaciones y su sistema de trabajo. A partir de ahí se estableció el protocolo por el que se autorizaba a la totalidad de la industria española a poder exportar a este mercado.

   

En EEUU además de con las producciones que hay en California, tienen que competir con México, Chile y Perú. “La dificultad reside, por un lado en que son productores y que además les llega mucho de México. También son muchos los compatriotas de este país los que viven en EEUU y demandan el suyo, por eso, es muy valioso haber entrado en ese mercado. Ellos saben darle valor a la fruta y reconocen su calidad”, expuso Colilles. La variedad es la Hass porque como recordó es “la única que demanda el mercado”. “Nuestra entrada en el mercado americano reafirma que somos especialistas por dar un buen servicio a los clientes y porque tenemos garantía de calidad como productores”, resaltó uno de los responsables de su desarrollo . “Hemos desarrollado una marca a un producto malagueño que saben que van a poder vender muy bien porque tienen demanda”, añadió.

 

Entre otras características, cabe destacar que las cajas de fruta son todas homogéneas. Todas van con el mismo tamaño distinguiéndose entre diferentes líneas. “El control se hace desde la plantación hasta la recolección. Toda la fruta que sale de Trops es de calidad y eso es garantía de satisfacción”, señaló Colilles incidiendo en que ese factor diferencia “nos distingue”.

   

Por eso, como incidió el gerente de Trops, vender aguacates en un mercado tan complicado como Estados Unidos supone que “nuestra fruta se ha valorado de alta calidad”. “Y ese siempre nuestro reto: trabajar en la misma linea, con la misma calidad”.

   

La sociedad de transformación agraria también tiene acuerdos con otras empresas e invierten constantemente en nuevas tecnologías para aportar valor añadido a los clientes y a los socios. Esto hace que durante los doce meses del año, exista en el mercado una oferta estable de aguacate y mango, “seleccionando los mejores frutos, invirtiendo en producción, nuevas tecnologías y ofreciendo al agricultor una serie de servicios adicionales”.

   

Pero Trops, además de tener una estrecha relación con el agricultor también desarrolla proyectos de Investigación y Desarrollo con la Universidad de Málaga, Córdoba y Jaén, con las estaciones experimentales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

   

Asimismo, es habitual encontrar la marca colaborando con patrocinio de acciones sociales y deportivas locales. Otra de las vertientes que tiene la sociedad cooperativa es la promoción de consumo de fruta y verdura en la sociedad en general y en los colegios infantiles en particular. También tienen una participación activa en todas aquellas asociaciones sectoriales que fomenten el desarrollo social del entorno agrícola.Entre los nuevos retos de futuro de Trops, en los que se tienen en cuenta tanto las expectativas comerciales como las de desarrollo social, según indicó Colilles pasan por “englobar la mayor parte de la producción subtropical de España”.

   

“De este modo, seremos la enseña de referencia europea en fruta subtropical, principalmente mango y aguacate”, concluyó el gerente de Trops. Y ahora ya, con presencia en EEUU.

 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.