PROEXPORT: 'EL ESFUERZO TITÁNICO QUE SE NOS EXIGE NO SERVIRÁ DE NADA SIN INFRAESTRUCTURAS'

Proexport vuelve a exigir al Gobierno central las obras contempladas en su plan de eliminación de vertidos "para de una vez por todas reducir las escorrentías por lluvias desde zonas altas, drenar las aguas del acuífero en su área de conexión con el Mar Menor y gestionar su desnitrificación y la de la red de pozos prevista para poner esa agua a disposición de los agricultores".

Su presidente, Juan Marín, habla del decreto ley como de una "regulación de los usos agrarios sin parangón en ninguna otra zona de producción hortofrutícola de España y probablemente de Europa", pese a que el área cultivada en el continente está "plagada de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos".

"El reto medioambiental y agronómico que este decreto plantea al sector es de tal calibre que bien podríamos decir que en el futuro la agricultura del Campo de Cartagena-Mar Menor será sostenible o no será", pues la sitúa "ante un reto mayúsculo" que está determinada "a superar por responsabilidad social y compromiso regional", dice.

Pendiente de un análisis del texto legal más detenido, añade que la regulación de minería, turismo, urbanismo, pesca o puertos "confirma que han tenido en décadas fuertes efectos contaminantes en el Mar Menor que había que frenar, aunque tanto la ley anterior 1/2018 como la opinión pública, política y algunos grupos ecologistas se empecinaron en señalar como único culpable" al agro.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.