LAS MUJERES SOCIAS DE COVIRAN, CLAVES EN EL MUNDO RURAL

El 66% de los supermercados Covirán regentados por mujeres están ubicados en entornos rurales, un dato de especial relevancia para la principal enseña detallista con mayor presencia en los municipios españoles con menos de 10.000 habitantes.

   

La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra el 15 de octubre, el importante papel que desempeñan las socias de la cooperativa en las zonas rurales, convirtiéndose con la apertura de sus pequeños negocios familiares en “un factor de cohesión social que frena el despoblamiento y crea empleo estable”.

   

Un reciente estudio comercial sobre el papel de la mujer en Covirán desvela que aproximadamente el 48,5% de los Socios son mujeres. Seis de cada diez de los supermercados Covirán están ubicados en pequeños núcleos de población. 512 tiendas en total que dan un servicio de proximidad a la población rural.

   

Covirán está presente en más de mil municipios de España de menos de 10.000 habitantes y en 300 de ellos con menos de 2.000 habitantes es el único supermercado de proximidad. El impulso emprendedor de las socias evita a sus habitantes que se desplacen una media de 10,9 kilómetros para poder acceder al supermercado más cercano.

   

“Es un dato que nos llena de satisfacción porque pone de manifiesto el compromiso de las mujeres con sus pueblos, donde generan empleo y riqueza gracias a un modelo de proximidad que evita a sus habitantes realizar desplazamientos para hacer las compras”, ha subrayado la presidenta de la Cooperativa referente de la distribución alimentaria en España y Portugal.

 

51 años, autónoma y con relevo generacional

   

En dicho estudio también se refleja el perfil de la socia de Covirán, una mujer emprendedora, de 51 años de media, en su gran mayoría autónoma —el 67% del total frente al 33% que opta por constituirse como sociedad— con una antigüedad de casi 10 años en la cooperativa. Destaca, asimismo, que entre las socias hay un porcentaje mayor de relevo generacional garantizado en los supermercados.

   

"El compromiso de nuestras socias se ha convertido en parte de la solución a un problema que sufren municipios dispersos de la geografía española que corrían el riesgo de desaparecer por la despoblación. Hoy Covirán es la mejor solución del detallismo independiente, en aquellos territorios donde estamos ubicados, gracias a nuestro modelo de proximidad", destaca Contreras.

   

El esfuerzo de la cooperativa se centra ahora en mejorar la formación de socias y empleados, la mejor herramienta para asegurar el relevo generacional, poniendo a disposición herramientas de gestión y venta que faciliten su actividad económica y genere impacto en el territorio.

   

Sobre Covirán

   

Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.467 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2018 con más de 3.034 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. En 2018, alcanzó 1.372 millones de ventas brutas bajo enseña, un 2,5 mayor que en 2017.

   

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.

 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.