La cooperativa de la patata de Álava pide extender su cultivo

Representantes de la cooperativa alavesa de productores de patata Udapa plantearon ayer la necesidad de apoyar a los jóvenes agricultores del territorio para que apuesten por el cultivo de este tubérculo y ayuden a aumentar la producción.

   

El gerente de la cooperativa Udapa, Alfonso Sáenz de Cámara, y su responsable comercial, Rafael López de Arbina, comparecieron en la comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Álava para informar de la situación del sector y de las medidas a adoptar para potenciar estos cultivos.

   

Sáenz de Cámara recordó que el grueso del producto que comercializa la cooperativa procede del exterior de Álava, aunque recordó que la compra de patata en el resto de España y en Francia obedece más a las fechas de cultivo y a la necesidad de abastecer al mercado todo el año.

   

Aun así, el gerente de Udapa aboga por fomentar el aumento de hectáreas dedicadas a la patata en Álava (ahora hay 1.255), que se ofrecen bajo el sello Eusko label y Eusko baserri desde septiembre hasta abril, y solicitó apoyo a las instituciones para los jóvenes agricultores.

   

“Me gustaría que hubiese más productores de los que hay, pero en este sector tienes que ser competitivo y estar preparado para llevar una explotación, aunque con los modelos cooperativistas de Álava sólo hay que hacer la parte de cultivo, y si se les dan facilidades a los agricultores jóvenes pueden llegar a hacer hasta mil toneladas”, defendió el representante de la cooperativas de patata de Álava.

 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.