FUNDACIÓN COVIRAN ACOGE LA JORNADA “LIDERAZGO EN LA EMPRESA FAMILIAR”

 

   

Granada, 26 de junio. La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con la Asociación Andaluza de Empresa Familiar (AAEF), Covirán y Renta4Banco, ha celebrado en Granada ayer martes 25 de junio, la jornada El liderazgo en la empresa familiar, que ha reunido a los directivos de las más de 200 empresas andaluzas socias de APD.

   

En este encuentro se profundizó en aspectos específicos y los riesgos que tienen que enfrentar las empresas familiares. El éxito en los procesos de sucesión, el fomento de la cultura emprendedora en la familia y en la empresa y el estilo de liderazgo se presentaron como claves para mantener viva la llama del testigo familiar y la competitividad de la empresa.

   

Casi un centenar de empresarios y directivos se dieron cita en la Escuela de Comercio Covirán para hablar de gestión y liderazgo en la empresa familiar. Patro Contreras, nueva Presidenta de Covirán inauguró el que es el cuarto encuentro de estas características. Según Contreras, “Covirán es una Cooperativa, una empresa inserta en la economía social compuesta por más de 2.400 empresas familiares a cuyo frente se encuentran nuestros Socios, mujeres y hombres emprendedores que han logrado gracias a la suma de todo ese esfuerzo compartido, hacer de esta empresa lo que es hoy día, un referente de su sector en España y Portugal”.  La presidenta reseño la relevancia de transmitir a las siguientes generaciones una cultura empresarial asentada en los propios valores y singularidades, inculcarles la vocación de hacer crecer el negocio y de mejorarlo para que trascienda más allá de uno mismo.

   

Hay que recordar que Covirán es un referente de empresa familiar. Son más de 3.000 los establecimientos de la enseña en España y Portugal. Solo en Andalucía cuenta con 1.200 supermercados y genera 6.462 puestos de trabajo.

 

 

   

Los asistentes pudieron conocer las claves del liderazgo en Covirán de la mano de su Director General, Rafael Cortés que trasladó la importancia de un liderazgo en la empresa basado en valores, un liderazgo trascendente que promueva un objetivo común y compartido.

   

Acto seguido, Mario Carranza, Director General de AAEF, reflexionó sobre qué supone liderar empresas de índole familiar en entornos altamente competitivos. Mario desgranó las claves del liderazgo en la empresa familiar a través de pequeños cortes de películas que favorecieron, gracias a la música y a la imagen, la asimilación de conceptos por parte de los asistentes.

   

Entre las claves que destacó, resalta conocer el oficio y respetar al adversario, rodearse de gente valiosa y desarrollar la capacidad de escuchar y de ser creativo. “Sin creatividad no hay liderazgo. Es muy difícil liderar mirando el espejo retrovisor. Hay que tener visión de futuro, ser creativos e innovar”, aseguraba. También enfatizó la necesidad de cooperar, inspirar con el ejemplo y primar la iniciativa, ser humano en el trato y tener sentido del humor. “A la gente hay que premiarla y el primer reconocimiento que quieren es moral”, continuaba Mario. A su vez habló de lo importante que es delegar, delegar más y de verdad, promocionar a quién lo merece y darles, confianza, recursos, herramientas (formación) y sentido de misión a todas y cada una de las personas que integran nuestras organizaciones.

   

Una vez finalizadas las ponencias, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel networking en el que se intercambiaron opiniones y se continuó con el debate para cerrar este el cuarto encuentro de empresarios familiares.

   

 Sobre Covirán

   

 Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.467 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2018 con más de 3.034 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. En 2018, alcanzó 1.372 millones de ventas brutas bajo enseña, un 2,5 mayor que en 2017.

   

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.

 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.