ASOMAFRUT HOMENAJEA A SUS EMPRESARIOS DE MERCAMADRID

Una profesión que se remonta al siglo XV, cuando en Concejo de Madrid ordenó la figura de asentador para desarrollar su labor en el Mercado de la Plaza del Arrabal (actual Plaza Mayor), como figura esencial que garantizaba “la mejor organización para satisfacer las necesidades de productos básicos para la población”.

Algunas empresas que hoy en día siguen operando comenzaron su actividad mayorista en el Mercado de la Cebada –construido en 1875-, muchos de ellos se incorporaron a la profesión en el Mercado Central de la Plaza de Legazpi (construido en 1935, en sus 31.000 m2 llegó a albergar 350 puestos). Y todos ellos han desarrollado su labor en Mercamadrid, cuyo Mercado Central de Frutas y Hortalizas abrió sus puertas el 1 de febrero de 1983, con 65.000 m2, distribuidos en 6 naves y 342 puestos que supusieron una renovación tecnológica y logística.

En el acto se rinde homenaje a segundas y terceras generaciones de mayoristas que han conformado una pieza fundamental en el tejido empresarial madrileño, han generado miles de empleos directos e indirectos, han hecho llegar a la ciudadanía millones de toneladas de género, en el patrimonio material e inmaterial heredado y sobre todo, a los valores de trabajo, esfuerzo y dignidad que han transmitido.

El mayorista se ha consolidado como pieza fundamental y el engranaje de la cadena alimentaria. Acerca el campo a la ciudadanía, asegura el abastecimiento y la variedad de productos demandados por los clientes y consumidores todo el año, ofrece la mayor garantía de conservación, trazabilidad, frescura, control sanitario, asegura la conformación de precios, el cumplimiento de normativa y la concurrencia, el conocimiento del producto…

“Una profesión con pasado, presente y futuro”.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.