TODAS LAS EMPRESAS YA CUENTAN CON UN ESPACIO ALTERNATIVO PARA PODER OPERAR

Cinco días después del incendio que se originó en la nave A de Mercamadrid que calcinó unos 5.000 metros cuadrados y que afectó a unas once empresas del mercado y unos 60 puestos de fruta y hortaliza, Mercamadrid ha encontrado una solución para darles un espacio alternativo para poder operar. Pese a que Mercamadrid está al 98% de ocupación y es difícil encontrar un lugar para reubicar a esas empresas, han podido hacerlo para que pudieran seguir funcionando. Hay algunas que cuentan con naves anexas desde donde están pudiendo trabajar desde el principio, que son las grandes empresas, y al resto se le ha reubicado ahora, como señalan desde Mercamadrid.

Además, entidades como Asomafrut, también muy implicadas en resolver esta situación para sus asociados, han ofrecido sus instalaciones del Merca para el trabajo de oficina. Incluso ha habido operadores que están cediendo espacio a los afectados, aunque la logística es complicada. Desde Asomafrut, su gerente, Santiago Blázquez, ha señalado que las propuestas de reubicación por parte de Mercamadrid son reales, pero para la mayor parte de las empresas afectadas “no son las más óptimas a medio plazo o están fuera del Mercado Central”.

Los técnicos de edificación han valorado finalmente el daño la nave A, cerrada al completo por el incendio, y efectivamente está declarada como siniestro total la estructura de la zona norte. Así, desde Mercamadrid esperan pronto poder hacer la reapertura de los puestos que no han sido afectados de las 10 empresas restantes de la nave A (zona sur). Sin ir más lejos, probablemente mañana viernes ya podrán acceder y seguramente la mayoría de las empresas de la zona sur de la nave comience a funcionar el próximo martes con normalidad, según sostienen desde Asomafrut.

Las empresas afectadas de la zona norte (calcinada) han sido Guerrero Madrid, Hermanos Salas, Distribuciones Hortícolas, Frutas AZ, Patatas Álvarez, Hortícolas Galegas, Ecosuper, Frutas Azahara, y Ángel Jordá y de la zona norte CMR, Manguán, Lorenzo Izquierdo, Frutas Plasencia, Bargueño y Fru&Ver.

Respecto a cómo se desarrolló el incendio, desde la Unidad Alimentaria apuntan a que los sistemas de alarma funcionaron perfectamente: “Si el incendio se originó a las 7.30, a y las 7.31 ya estaban avisados los servicios de emergencia, por lo que se respondió rápido, lo que sucedió es que el fuego se propagó velozmente”. El origen de fuego está aún bajo investigación policial.

Afortunadamente, a la hora en que se produjo el incendio el mercado estaba cerrado y no hubo daños humanos que lamentar.

Luis Pacheco Torres, detallista del sector, apunta en un artículo de opinión enviado a este medio que sería conveniente quizás modernizar las instalaciones de las naves o contar con servicios de emergencias propios dado la dimensión de esta Unidad Alimentaria donde confluyen 25.000 personas a diario. “Son reivindicaciones antiguas, especialmente teniendo en cuenta que las infraestructuras son de los 80”, detalla Blázquez, quien muestra todo el apoyo de Asomafrut que puedan ofrecer a asociados y no asociados en el ámbito físico, jurídico o cualquiera, para poder, por ejemplo, afrontar ahora un largo periodo de gestión de seguros a partir de ahora.

*Sin duda, este incidente supone un fuerte revés para las empresas afectadas de la Unidad Alimentaria a las que desde la revista Mercados ofrecemos todo nuestro apoyo a nivel comunicacional si lo precisan. No duden en contactar con nosotros.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.