¿SERÁ 2022 EL AÑO DEL BRANDING PARA FRUTAS Y HORTALIZAS?

Andy Stalman, experto en branding y CEO de la Agencia Totem Live, entrevistó ayer en su canal de Youtube a una de las 22 personalidades de las que quiere mostrar su visión para 2022, y fue en esta ocasión Enrique Colilles, CEO de Trops.

Colilles comenzó mostrando una actitud positiva ante el próximo año, pese a las dificultades que atraviesa el sector, con crisis de suministros, energética, de transporte y de intereses geopolíticos: “A pesar de todo, la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de que somos vulnerables, sensibilizándonos con valores como la salud y la alimentación, lo que ofrece una gran oportunidad a las frutas y hortalizas”.

En este sentido, Colilles recalcó la capacidad de resiliencia con la que siempre ha contado el sector agrícola, por naturaleza, al lidiar siempre con crisis y finalmente superarlas con esfuerzo. Como ejemplo de ello, manifestó la actual sequía severa que atraviesan y que, sin embargo, no les impide producir y sacar el producto de calidad al mercado. Para ello, según señaló Colilles en la entrevista, ha sido siempre fundamental estar unidos, como es el caso de los 3.000 agricultores de Trops, para poder afrontar los problemas desde un mismo frente. “Además, tras la pandemia, todos estamos más predispuestos a colaborar, y reuniones que antes eran impensables, ahora se producen”, manifestó el CEO.

Andy Stalman preguntó posteriormente sobre cuál será el rol de la innovación en 2022, a lo que Colilles respondió: “La tecnología nos permite dar y transmitir la seguridad alimentaria que pide el consumidor gracias a la trazabilidad, algo fundamental hoy día, en el que quieren saber qué hay detrás de un producto de una marca, cómo se produce y que sea saludable”.

“En el campo tenemos un nivel de tecnificación que abruma y del que la sociedad no es consciente”, añadió. Por ejemplo, hay algoritmos de Inteligencia Artificial capaces de saber si una fruta está en su punto óptimo de maduración y contamos con imágenes vía satélite que definen los problemas de una plantación y nos permite incluso prevenirlos. “Es impresionante”.

En esta línea, “vuelvo a incidir en el mensaje de que ‘comprar una fruta y que te salga buena no es cuestión de suerte, es cuestión de marca”, y ahí detrás está, por ejemplo, todo el trabajo y la tecnología que aplicamos en Trops”.

Sostenibilidad

Este tema fue otro de los que Stalman no quiso dejar atrás y que hizo reflexionar a Colilles sobre la necesidad de comunicar que la agricultura española es muy sostenible hoy día, tanto que, en el caso de Trops, “absorbemos 80 millones de C02 al año”. Porque el agricultor cuida su medio, su tierra, que es su legado para sus hijos.

Y, sin embargo, “se nos estigmatiza, como sucede con el aguacate y el agua”, a lo que quiso aclarar que no consumen más agua que otro y que probablemente sea la unidad nutricional más barata. En esta línea, reivindicó la necesidad de realizar infraestructuras para aprovechar el agua, un reclamo que lleva años haciéndose y que sin embargo no logran llevar a cabo con la Administración. “Las aguas regeneradas van al mar”, apuntó.

Comunicación y branding

Tanto Andy Stalman como Enrique Colilles coincidieron en que este punto era fundamental para el futuro del sector. ¿Será 2022 el año del branding para frutas y hortalizas?, le planteó en la entrevista. Desde luego, se puso sobre la mesa como una necesidad para garantizar una imagen atractiva para los jóvenes y garantizar el relevo generacional, para limpiar ese estigma medioambiental y muchos más aspectos. “Nos hemos centrado en producir y en el cortoplacismo y hay que comunicar mucho aún”. Así y como deseo para 2022, Colilles pide más colaboración, solidaridad y que el sector agro sea más reconocido.

“Si nos confían y consumen más frutas y hortalizas, toda la sociedad va a tener mejor salud y va a ser mucho más feliz”, concluyó.

FUENTE: REVISTA MERCADOS

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.