PROEXPORT REPARTE 500.000 RACIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN SÓLO 8 DÍAS A 90.000 ESCOLARES MURCIANOS

La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) reparte entre el 6 y el 17 de junio más de 500.000 raciones de fruta y hortalizas entre casi 90.000 alumnos de entre 6 y 12 años de la Región de Murcia, que participan en Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en las Escuelas, que financia la UE y la Consejería de Agricultura. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, en la presentación del Programa celebrada en el CEIP José Antonio de Fuente Álamo.

Mariano Zapata, presidente de Proexport, ha señalado que “a agricultores y empresas agrarias de Proexport nos hace gran ilusión volver a ofrecer a los escolares de la Región, y ya van 10 años, las frutas y verduras que cultivamos con tanto cariño para ellos”.

“Un año más la respuesta favorable de profesores, escolares y familias ha sido masiva y creo que les va a encantar lo que les tenemos preparado. Van a acabar el curso bien vitaminados”, insiste Mariano Zapata y recordando que Proexport concluyó hace unas semanas la distribución a 23.000 escolares de Cuenca y Albacete, donde también obtuvo la licitación pública en concurrencia competitiva.

En apenas 10 días y con un despliegue logístico sin precedentes en ninguna otra Comunidad Autónoma, Proexport entregará en 420 colegios murcianos los productos seleccionados por la Consejería de Agricultura para este fin de curso escolar: tomate cherry, albaricoque, nectarina, plátano de Canarias, melón y sandía. Por su tamaño natural, estos dos últimos se ofrecerán cortados y listos para consumir, en envases sostenibles individualizados.

Estudio con miles de encuestas a escolares, profesores y familias

Además, Proexport ha hecho públicos algunos resultados de su Informe de seguimiento y evaluación del Programa de consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia 2020-2021, realizado para la Consejería de Agricultura en colaboración con la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia. En este estudio se realizaron encuestas a un total de 2.829 alumnos y tutores y a 1.808 profesores de centros educativos.

Los resultados ponen de relevancia, entre otros aspectos, la valoración positiva que se tiene del programa: el 83,8% de los niños, el 96,90% de los progenitores y el 96,70% de los tutores quieren que este Plan tenga continuidad.

Sandía y tomate Cherry, las favoritas

El informe revela que la fruta más apreciada por los escolares murcianos es la sandía (79,7%), seguida de las fresas (73,3%), plátano (73,2%) y melón (67,4%). Entre las pocas hortalizas frescas que pueden probar los escolares en el Plan, pues no pueden presentarse cocinadas, gana el tomate Cherry (67,7%) y la ensalada (59,5%). 

Asimismo, una de las cuestiones que más se valora por parte de la comunidad educativa en este programa es la posibilidad de que niños y niñas prueben por primera vez una fruta. De hecho, los resultados de las encuestas indican que el 40% de los escolares no habían probado antes una nectarina y el 30% no había probado el albaricoque, la ciruela y el tomate Cherry.

Contra la obesidad, hortalizas, frutas y deporte

La responsable de RSC y Alimentación Saludable de Proexport, Natalia López, apunta que “la UE pide a los Estados miembros promover el consumo de frutas y hortalizas en una población tan joven, que está consolidando sus hábitos alimentarios, pues contribuirá a reducir sus preocupantes tasas de obesidad y minimizar los riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el sobrepeso en la edad adulta”.

El estudio de Proexport demuestra que hay una relación directa entre la cantidad de deporte que practican los progenitores y el consumo de frutas y hortalizas de los menores. Entre los niños que comen fruta y hortaliza todos los días hay un 72,4% de padres y madres que hace deporte todos los días o varias veces por semana. Mientras que entre los niños que no las comen hay un 48,3% de progenitores que no hace deporte o sólo lo practica ocasionalmente. En definitiva, según el informe, padres y madres más deportistas implica hijos e hijas que comen más frutas y hortalizas.

Calidad y seguridad alimentaria

Que los productos distribuidos sean frescos (98,4%) y de calidad (98%) son los aspectos más importantes del programa para los tutores, junto con la limpieza, la higiene y la seguridad alimentaria.

Además, también recoge el informe que más de un 95% de padres y profesores quiere que el programa incluya también frutas y hortalizas lavadas y/o troceadas, presentadas en envases sostenibles, cuando no puedan repartirse enteras. Así ocurrirá este curso escolar con melón piel de sapo, sandía o tomates Cherry, muy apreciados todos los años y que se entregarán listos para su consumo en envases individuales compostables o reciclables y fabricados con un 70% de material reciclado.

 

Más info:

fruticoles.com/docs/INFORME_DE_EVALUACION_PROGRAMA_DE_FRUTA_CURSO%202020_2021.pdf

 

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por +50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. Sus producciones conjuntas, superiores los 1,4 millones de toneladas, se comercializan en los mercados internacionales y permiten generar 28.000 empleos directos. Proexport desarrolla junto a sus asociados avanzados programas de responsabilidad social, de promoción de la alimentación saludable en colegios y de respeto medioambiental.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.