PROEXPORT ANUNCIA QUE SUS ALHÓNDIGAS ASOCIADAS CERRARÁN EL 16-F PARA APOYAR LA MANIFESTACIÓN POR EL AGRO EN MURCIA

Las 9 alhóndigas o subastas hortofrutícolas asociadas a Proexport, reunidas hoy en Torre Pacheco, han decidido por unanimidad cerrar sus puertas el 16 de febrero, en apoyo a la manifestación en Murcia por el “Futuro y Respeto del Campo”, convocada por las organizaciones agrarias regionales.

Así lo ha comunicado esta mañana el presidente del Comité Sectorial de Alhóndigas de PROEXPORT, Simón Conesa: “No va a haber subasta ni recepción de producto el 16-F en nuestras alhóndigas, con el fin de facilitar que todos nuestros agricultores puedan sumarse con sus familias, amigos y vecinos a la manifestación en Murcia. Cerramos para solidarizarnos con todos ellos”.

Esta protesta del campo murciano y del sureste español responde, según se ha exteriorizado esta mañana, “al brutal incremento de los costes de producción que sufren nuestros agricultores y empresas, mientras nadie hace nada”. Por ello reclamarán al Gobierno que adopte urgentemente medidas que reduzcan o frenen aquellos costes sobre los que puede actuar (precio de agua desalada, electricidad, combustibles, laborables, …) y a la distribución alimentaria que abandone prácticas abusivas que impiden repercutirlos al producto en origen. “Unos y otros nos acabarán llevando a la ruina o al abandono del mundo rural”, se quejan los agricultores.

Apoyarán asimismo las reivindicaciones de los regantes: “A la Ministra de Transición Ecológica todos en nuestra Región deberíamos exigirle una política hídrica menos frentista, sostenible sí, pero menos ideológica y más realista. Agua desalada a 0,80 €/m3 expulsa a nuestros agricultores del mercado, es insostenible económica, social y medioambientalmente. El Trasvase Tajo-Segura lo defendemos porque ha demostrado ser bueno para el desarrollo del Sureste y para España”.

La Comisión de Gobierno de Proexport se reunirá este miércoles para decidir asimismo sobre el posible cierre de las empresas productoras, a petición de las organizaciones agrarias.

Alhóndigas asociadas a Proexport

Las alhóndigas asociadas a PROEXPORT son Agrimur, Agrocazalla, Agrodolores El Mirador, Alhóndiga y Mercados, Hortícola de Mazarrón, Hortofrutícola Tres Puentes, Mercagrisa, Sol y Tierra Campo de Cartagena y Subastas del Sureste.

Situadas en Valle de Guadalentín, Mazarrón, Campo de Cartagena y Vega Baja de Alicante, reúnen a cerca de 3.000 agricultores con explotaciones familiares que comercializan sus producciones de frutas y hortalizas, hasta sumar las cerca de 250.000 toneladas la pasada campaña 2020-21.

En ellas se acuerda el precio in situ, en función de las leyes de oferta y demanda. Los compradores generalmente son mayoristas, exportadores, ciertas cadenas de supermercados y la industria transformadora (conserva, congelado, …).

Las subastas siguen un sistema de fijación de precios transparente e inmediato que se inicia ofertando un precio alto por el producto, y que va descendiendo hasta que un comprador cierra el precio al que está dispuesto a pagarlo.

 

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por más de 50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. Sus producciones conjuntas, de 1,4 millones de toneladas, se comercializan en los mercados internacionales de más de 60 países y permiten generar 28.000 empleos directos. Proexport desarrolla junto a sus asociados avanzados programas de responsabilidad social, de promoción de la alimentación saludable en colegios y de respeto medioambiental, por los que ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.