PRIMERA BIBLIOTECA DIGITAL SOBRE DESPERDICIO ALIMENTARIO EN ESPAÑA

La Cátedra Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)-Mercabarna para la lucha contra el desperdicio alimentario ha creado el primer fondo bibliográfico online de España dedicado a este tema. Se trata de un portal que recoge información actual sobre desperdicio alimentario y las iniciativas para combatirlo, y es fruto de la colaboración entre la Cátedra UPC-Mercabarna y la Biblioteca del Campus del Baix Llobregat de la UPC.

Consultar en este enlace: guies.bibliotecnica.upc.edu/malbaratament-alimentari

Acercar la ley a las empresas alimentarias

Mercabarna y la UPC han puesto en marcha esta herramienta para contribuir a la lucha contra el desperdicio alimentario, y sobre todo para apoyar a los agentes de la cadena alimentaria en el cumplimiento de la normativa vigente.

En Cataluña, desde que en 2020 se aprobó la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Despilfarro Alimentario, las empresas alimentarias y las entidades sociales que distribuyen alimentos están obligadas, entre otras exigencias, a disponer de un plan de prevención de las pérdidas y el derroche alimentario y su aplicación, en los términos que se establecen en el reglamento. También deben informar anualmente sobre la cuantificación de sus pérdidas y desperdicio.

En el resto de España, el Gobierno está trabajando en el borrador de un proyecto de ley al respecto.

El portal permite una actualización automática de las fuentes de información, para mantener la Biblioteca al día, siempre bajo la supervisión y la intervención de los expertos de la Cátedra y la Biblioteca del Campus del Baix Llobregat.

A pesar de su reciente creación, este catálogo de desperdicio alimentario ya permite el acceso a 6.000 artículos; 236 documentos de investigación; más de 1.500 documentos del repositorio de la UPC, 100 referencias bibliográficas de libros, 6 proyectos europeos, etc.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.