MERCABARNA SE CONVERTIRÁ EN LA PLANTA FOTOVOLTAICA DE AUTOCONSUMO EN CUBIERTA MÁS GRANDE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

La inversión público-privada en placas fotovoltaicas supondrá unos 12 millones de euros, y una potencia instalada de 18 MWp con 360.000 m2 de superficie. El proyecto supondrá un ahorro de unas 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera anuales.
Mercabarna se convertirá en la planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta (tejados) más grande de la Península Ibérica, gracias a un acuerdo entre Mercabarna y las asociaciones de mayoristas situadas en el polígono alimentario para instalar placas fotovoltaicas dentro del programa MESBarcelona, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona . Ésta planta se desarrollará en el marco de un plan que se ejecutará por fases y que supondrá una inversión público-privada de 12 millones de euros, una superficie de 360.000 m2 y una potencia instalada de 18 MWp.

Así, Mercabarna bonificará a los mayoristas aplicando un Índice de Precios al Consumo (IPC) reducido -excluye los componentes del índice energético y el de los alimentos no procesados- en los contratos de arrendamiento de 2022 y 2023, a cambio de que se adhieran a su plan de energía verde fotovoltaica, REPowerMercabarna-Energía que se desarrolla conjuntamente con el programa MES Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona.

La iniciativa municipal MES Barcelona tiene como principal objetivo acelerar la transición energética de la ciudad en todos los sectores de actividad a través del desarrollo de generación energética verde y de proximidad como la que ofrece la energía fotovoltaica. Este programa permite construir un parque de generación energética en la propia ciudad con un impacto positivo tanto a nivel ambiental como a nivel social, generando miles de puestos de trabajo en la región, y reduciendo la polución del aire de la ciudad.
Este acuerdo, que responde al proyecto de descarbonización y mejora de la eficiencia energética de Mercabarna, y al que se han sumado todas las empresas del recinto alimentario y Mercabarna-flor, supondrá un ahorro de áproximadamente unas 6.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

La energía es un factor muy importante en el sector agroalimentario. En Mercabarna, por ejemplo, hay 800.000 m3 de almacenes frigoríficos -una de las mayores concentraciones de frío industrial de España. El total de energía que se consume en este recinto alimenticio genera unas emisiones de 19.000 toneladas de CO2 al año, con unos consumos de 90 GWh/año.
Un 25% de las necesidades energéticas del polígono alimentario
El proyecto REPowerMercabarna-Energia consiste en crear un sistema de energía fotovoltaica para el autoconsumo del polígono alimentario, aprovechando las cubiertas (tejados) de los edificios de Mercabarna (unos 125.000 m2) y las de las empresas situadas en su recinto (unos 235.000 m2), para cubrir el 25% de las necesidades energéticas de este gran mercado. En total, se colocarán 360.000 m2 de placas fotovoltaicas.

FASE I- Espacios públicos propiedad de Mercabarna (se iniciará a finales de 2022)
• Superficie: 125.000
• Potencia instalable: 5,4 MWp
• Energía generada: 6,8 GWh/año
• Inversión estimada: 4 MM€
• Reducción de 1.716 t CO2
FASE II- Edificios propiedad de empresas situadas en Mercabarna (hasta finales de 2025)
• Superficie: 235.000 m2
• Potencia instalable: 13 MWp
• Energía generada: 16 GWh/año
• Inversión estimada: 8,5 M€
• Reducción de: 4.144 t CO2

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha destacado que “a través del programa MESBarcelona estamos haciendo un salto de escala para acelerar de forma efectiva la transición energética en nuestra ciudad, ofreciendo respuestas para ayudar a afrontar la emergencia climática en un escenario complejo, agravado por la inflación y las consecuencias del conflicto en Ucrania”. Además, ha puesto de manifiesto que el acuerdo entre Mercabarna y los mayoristas “supone un hito para el impulso de las energías renovables en nuestra casa, ya que pondremos en marcha la instalación fotovoltaica más grande de la Península Ibérica, y también es paradigma del modelo Barcelona, que ha hecho de la colaboración público-privada una palanca de cambio hacia un modelo económico más competitivo y sostenible”.
La tinenta d’alcaldia de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes, Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, ha afirmado que “MESBarcelona es una herramienta al servicio de la democratización del acceso a la energía solar, que facilita que cualquier institución, comunidad de propietarios o, como en este caso, colectivo profesional, pueda disponer de una fuente de abastecimiento de energía renovable a partir de la instalación de placas fotovoltaicas”.

Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda y presidenta de Mercabarna, ha afirmado que “Mercabarna promueve este proyecto para garantizar que las actividades que se desarrollan en este gran mercado tengan un impacto mínimo y respetuoso con el medio ambiente y, a la vez, para impulsar la competitividad de las 600 empresas ubicadas en este polígono alimentario, por el hecho de conseguir un precio de la energía eléctrica más competitivo”.
El IPC menos el equivalente al Índice energético y de alimentos no procesados
La bonificación en la aplicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente a la revisión anual de los contratos de arrendamiento que las empresas mayoristas mantienen con Mercabarna se llevará a cabo mediante la firma de un anexo en los contratos de cada una de las empresas que ofrecen servicios en el sector alimentario.
Este anexo expondrá que durante los años 2022 y 2023 se aplicará a los mayoristas una bonificación equivalente a aplicar el IPC, excluyendo los componentes del índice energético y el de los alimentos no procesados. Transcurrido este plazo (años 2022 y 2023) esta bonificación dejará de aplicarse.

Según el acuerdo de Mercabarna con las empresas mayoristas situadas en su recinto, éstas tendrán que colocar placas fotovoltaicas (si son propietarias de las naves) en las cubiertas de sus edificios o contratar energía fotovoltaica de autoconsumo (si desarrollan su actividad en edificios propiedad de Mercabarna o en Mercabarna-flor), antes del 31 de diciembre de 2025.

Llorens Capdevila, presidente de Assocome, asociación que agrupa al conjunto de las empresas mayoristas de Mercabarna, afirma que “el acuerdo al que hemos llegado con Mercabarna pone de relieve cómo la colaboración público-privada puede ser ejemplo para la sociedad. Este pacto, en lo que se refiere a las rentas, supondrá un ahorro a largo plazo para las compañías que operan en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del recinto alimenticio, muy afectadas por el incremento de los costes debido a la inflación. Por otra parte, con la instalación de las placas fotovoltaicas implementamos una medida de presente y futuro para hacer más sostenible la actividad empresarial del polígono alimentario desde el punto de vista energético, económico y social”.
Jaume Flores, presidente de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) dice que “los empresarios de este sector celebramos esta iniciativa porque compensa el esfuerzo de los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas que recientemente han invertido en las obras de modernización de las 7 naves de este mercado, facilitando así la instalación de las placas fotovoltaicas en las cubiertas”. "También compensa -ha explicado Flores- el esfuerzo inversor de los empresarios con almacenes fuera del mercado central que ya llevan tiempo haciendo inversiones sostenibles". Por último, el presidente de AGEM ha afirmado: "Este acuerdo nos da fuerza para fomentar aún más la sostenibilidad de nuestro sector, que es uno de nuestros hitos".

Ángel Máñez, presidente de la Asociación de Mayoristas del Pez (GMP) comenta que “el acuerdo alcanzado es muy positivo para Barcelona en general y para Mercabarna en particular. Todo lo que represente reducir emisiones de C02 es una muy buena noticia y los mayoristas de pescado y marisco de Mercabarna apuestan por estas políticas, actualmente, del todo necesarias. Por otra parte, aplicar un IPC reducido a las empresas también revertirá en un control inflacionario y esto siempre es positivo. Debemos felicitarnos por el acuerdo público-privado alcanzado”.
Inversión público-privada
Actualmente, en Mercabarna ya hay instalados 5 megavatios de potencia fotovoltaica en unos 31.000 m2 de tejados de edificios de Mercabarna (Mercabarna-flor, Biomarket, Zona Comercial) y unos 75.000 m2 en empresas privadas situadas en el recinto alimentario. En 2025 se dispondrá de aproximadamente 13 megavatios más.
Esto supondrá una inversión público-privada de aproximadamente 12 millones de euros y un ahorro anual de 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Mercabarna ya ha abierto la licitación del proyecto que afecta a los edificios de su propiedad que todavía no tienen cubierta fotovoltaica, a la que se han presentado 6 empresas. A finales de octubre, se conocerá a la compañía encargada de llevar a cabo el proyecto.

Más información: Roser Lapuente, Responsable de Medios de Comunicación. Tl: 93 556 35 08/93 556 30 00/610 59 50 24; lapuente_arroba_mercabarna.cat
Llorens Capdevila, presidente de Assocome, asociación que agrupa al conjunto de las empresas mayoristas de Mercabarna, afirma que “el acuerdo al que hemos llegado con Mercabarna pone de relieve cómo la colaboración público-privada puede ser ejemplo para la sociedad.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.