LOS IV PREMIOS MUJER AGRO PONEN EN VALOR A LA MUJER AGROPROFESIONAL ANTE LA COMISIÓN EUROPEA

Los ganadores de los IV Premios Mujer AGRO han sido: Manuela Juárez Iglesia, Ex Investigadora del CSIC, Actual Profesora de investigación “ad honorem” CIAL (CSIC-UAM) en la Categoría Mujer; Marta García Martínez, responsable de la explotación ganadera “Val del Mazo”, en la Categoría Emprendimiento; Verdimed, empresa productora y exportadora hortofrutícola ubicada en la Región de Murcia, en la Categoría Empresa, Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en la Categoría Hombre; Remedios Sánchez Quirós, ganadera en la explotación caprina Camino Roya, en la Categoría Juventud; y Bioazul, empresa ganadora en la nueva categoría de los Premios Mujer AGRO, Food Tech.

Los datos disponibles a través del Instituto Europeo de Igualdad, ponen de manifiesto que se ha avanzado en el protagonismo que adquiere la mujer en las empresas agroalimentarias y explotaciones agrarias de la Unión Europea.

Siete Agromarketi ng y eComercio Agrario impulsor as del proyecto, han celebrado l os IV Premios Mujer A gro por segundo año consecutivo, en Mercamadrid en formato híbrido, como reconocimiento al sector agroalimentario y su apuesta por la implementación de planes de igualdad en las empresas. Lo han hecho bajo el lema: La igualdad es una tarea de tod@s’ Un mensaje que ha resaltado durante su intervención, en la clausura del acto, Mar ía Ángeles Benítez Salas Directora de la Representación de la Comisión Europea en España quien ha dado datos de las diferencias en las titularidades en empresas agroalimentarias entre h ombre s y mujeres que existen en la Unión Europea. La media se sitúa en un 30%, porcentaje que ronda la titularidad de mujeres en Esp aña. Sin embargo, como ha reflejado Mar ía Ángeles Benítez Salas, “está lejos de cifras que se registran en Países Bálticos donde se eleva al 50%”. Sin embargo, “hay muchas diferencias entre Estados M iembros”. Y es que, por ejemplo, en Países Bajos, Malta o Alemania, solo el 10% de los titulares de empresas agroalimentarias son mujeres”.

Andalucía destaca como origen de tres de los premiados: Juan Rafael Leal Rubio presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; Remedios Sánchez Quirós, ganadera en la explotación caprina Camino Roya y Bioazul, empresa del ámbito Food Tech. La Región de Murcia a través de Verdimed también sitúa a esta región en el mapa del camino hacia la igualdad.

Epicentro del Sector Agroalimentario

Laura Cristóbal Gracia, Directora General EFE Agro, daba la bienvenida abriendo el acto de inauguración con Ainhoa García López, Directora de Relaciones Externas de Mercamadrid, quien ha mostrado la importancia de Mercamadrid como centro neurálgico de la distribución de alimentos.
Seguidamente Gissèle Falcón Haro, Directora de Siete Agromarketing, destaca la implicación de las organizaciones agraria, cooperativas e instituciones, presentes, así como el de todas las candidaturas presentadas en esta edición de los premios, patrocinadores y colaboradores. Durante el mes de marzo, ha comentado la directora de Siete Agromarketing, gran parte de la atención mediática y de la sociedad en general se vuelca con la mujer, para visibilizar a nivel internacional, sus logros, el camino recorrido y el que queda para alcanzar la igualdad real. Pero “somos mujeres todo el año, ¿no deberíamos mostrar la necesaria igualdad de condiciones los 365 días del año?”. El significado de ser feminista “no es otro que estar a favor de que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades”. En ello, ha resaltado Gissèle Falcón, con el Proyecto Mujer AGRO “trabajamos y sensibilizamos para ser un punto de encuentro y reflexión para derribar las barreras que existen en la actualidad, impulsando la importancia de comunicar en igualdad, equidad y RSC, siempre alineados con los ODS, porque creemos que la igualdad es una tarea de tod@s como refleja el lema que nos preside”. En este sentido, la directora de Siete Agromarketing, ha concretado qué para conseguir la igualdad real, “es necesario impulsar la responsabilidad social en general y las políticas de igualdad en las empresas e instituciones”.

Destacado: El porcentaje de mujeres titulares de explotaciones y empresas agroalimentarias se sitúa en un 30% en España, en la media europea, pero lejos de Países Bálticos que alcanza el 50%
En esta cuarta edición se ha celebrado contando con el patrocinio de empresas como Caser Seguros, Onubafruit, Sakata, Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), y Bayer que se han volcado en su apoyo a la Mujer Agro. Asimismo, se ha contado con la colaboración de Mercamadrid, Vicasol SCA, Eurocaja Rural y Eurosol.


“La Importancia de los Planes de Igualdad en el sector agroalimentario”
De forma previa a la entrega de los premios, hemos asistido a la celebración de la tertulia “La Importancia de los Planes de Igualdad en el sector agroalimentario”, Tania Lucía Benito, Jefa del Área de Mujeres de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha asegurado que en la igualdad real en la sociedad, en general, y en el medio rural, en particular, las diferencias y brechas se acentúan. En su intervención, ha hecho referencia a las políticas que favorecen la igualdad y que se llevan a cabo desde el Gobierno de España. Ha hablado de oportunidades cómo la que se pone de manifiesto con la inclusión de la igualdad de género en la nueva Política Agraria Común (PAC). Actualmente, según los últimos datos disponibles, solo el 32% de las explotaciones agrarias tienen como titulares a mujeres, “un porcentaje bajo” que nos compromete a seguir trabajando para acabar con todas las brechas existentes en el medio rural”.

Por su parte, Susana Estudillos Esteban, Manager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social en AENOR, ha apuntado “la importancia de que, como valor añadido, las empresas se certifiquen en igualdad. “La diversidad ayuda a afrontar situaciones con las que se encuentra una empresa en su día a día, ayudándola a ser más productiva y competitiva”. Estudillo ha explicado el papel de la igualdad en la
consecución de los Objetivos Desarrollo Sostenible, siendo el quinto objetivo de los ODS. “Llevar a cabo un plan de igualdad y mantener ese compromiso es avanzar en sostenibilidad social dentro de la empresa”.

También en esta tertulia ha tomado parte Susana Camarero Benítez, Presidenta de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, Consultora y Ex Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, quien se ha centrado en detallar cómo se desarrolla e implementa un Plan de Igualdad en la empresa y la importancia de no detenerse ahí, sino establecer un seguimiento continuado del mismo. “Es una oportunidad para las empresas que les permite alcanzar un equilibrio buscando la diversidad, mejorando su competitividad, imagen y recursos humanos”. Camarero ha hecho alusión a conceptos claves en el desarrollo de un Plan de Igualdad, tales como promoción, talento, formación, conciliación o corresponsabilidad.
Bienvenida Pascual Sánchez, Vicepresidenta de Cooperativa Agrícola de San Isidro (CASI), ha explicado la experiencia de la cooperativa de la que forma parte y en la que asume un puesto de responsabilidad en el Consejo Rector, en el que, desde las últimas elecciones democráticas internas a la configuración del máximo órgano de gobierno de la Cooperativa y la Presidencia, en 2021, los asociados, más de un millar de agricultores y agricultoras, decidieron que tres mujeres, por primera vez, formaran parte del Consejo Rector. Gracias al trabajo que se realiza en CASI a través de su Plan de Igualdad, en la cooperativa se avanza en la normalidad de que hombres y mujeres pueden desempeñar las mismas funciones, con los mismos criterios y condiciones. Bienvenida Pascual ha asegurado que “percibimos un cambio de mentalidad, alimentado por las nuevas generaciones, demostrando que avanzamos en igualdad y en el que las mujeres estamos asumiendo papeles de responsabilidad y decisión, en todos los departamentos”.

Premios por la Igualdad Agroalimentaria
Una vez finalizada la Tertulia, se dio paso a la entrega de los IV Premios Mujer Agro. El galardón en la categoría de Mujer, recayó en Manuela Juárez Iglesia, Ex Investigadora del CSIC, Actual Profesora de investigación “ad honorem” CIAL (CSIC-UAM). El jurado ha valorado a la premiada como una de las mayores y más reconocidas investigadoras del sector agroalimentario, no solo a nivel nacional sino también de reconocido prestigio a nivel internacional. Juárez Iglesia ha formado parte de innumerables comités de investigación y científicos del sector de los alimentos, desarrollando una importante labor dentro del sector lácteo.
El IV Premio Mujer Agro en la categoría de Emprendimiento, ha sido para Marta García Martínez, responsable de la explotación ganadera “Val del Mazo”. Marta García Martínez es una joven de 41 años que en el 2013 decidió dejar la ciudad para emprender en un pueblo de alta montaña con seis habitantes por kilómetro cuadrado, apostando por la ganadería extensiva. Ganadería Val de Mazo cuenta hoy con seis líneas de negocio: producción y reproducción de cinco razas autóctonas en peligro de extinción; comercialización bajo cuatro sellos de calidad diferenciada; experiencias de inmersión total en la ganadería; agroturismo con alojamiento; gestión sostenible de los residuos de la granja para obtener humus de lombriz; producción y reproducción de lombrices.

En la categoría Empresa Mujer AGRO el premio ha sido para Verdimed, recibiendo el galardón Marta Garrido Martínez, directora de Personas de la compañía. En la deliberación del jurado se ha tenido en cuenta la amplia experiencia de la entidad en programas y proyectos de igualdad y de conciliación familiar. Verdimed cuenta con numerosos premios y reconocimientos que avalan este trabajo en pro de la igualdad real entre hombre y mujeres, tanto dentro de su comunidad como a nivel nacional, entre ellos el Distintivo de Igualdad otorgado por el Ministerio de Igualdad.

Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, IV Premio Mujer Agro en la categoría de Hombre. El jurado, por mayoría, ha considerado que la candidatura de Juan Rafael Leal Rubio, es merecedora de este Premios, por sus propios méritos y por su larga trayectoria en favor de la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el sector agroalimentario. Bajo el mandato de Juan Rafael Leal Rubio como presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, dos hitos han marcado el trabajo de la organización a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. El primero, el impulso y oficialización del Departamento de Igualdad de Oportunidades de la federación. El segundo, la creación de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, AMCAE-Andalucía.
En la categoría Juventud el galardón fue para la joven ganadera Remedios Sánchez Quirós, de la explotación caprina, Camino Roya. Remedios Sánchez Quirós es una joven de 34 años y natural de Estepa (Sevilla), y está al frente de la Explotación Caprina Camino Roya, a cargo de casi 500 animales. Su elevada cualificación académica, y su experiencia fuera de nuestro país, y al mismo tiempo su compromiso con el medio rural, han sido determinantes en el fallo del jurado. A través COAG, es miembro del European Council of Young Farmers (CEJA) y acude, desde 2018, en calidad de Experta, al 'Civil Dialogue Group on Animal Products: Sheepmeat, Goatmeat and Beekeeping Sectors' que se convoca por parte de la European Commission for Agriculture and Rural Development y que se celebra periódicamente en Bruselas.
Finalizaba la entrega con el protagonismo de una nueva categoría denominada Food Tech, que en su primera edición fue para la empresa Bioazul, recogiendo el galardón su CEO, Antonia Lorenzo. El Jurado de forma unánime ha valorado la calidad del proyecto presentado, que viene a resolver gracias al uso de la tecnología dos problemas reales en nuestro país: la necesaria circularidad del agua y el ahorro de fertilizantes. Asimismo, también ha valorado el impacto social y económico, así como diversas políticas de igualdad que se llevan a cabo dentro de la compañía, junto al hecho de que el proyecto está liderado por una mujer, e integrado de forma mayoritaria por mujeres.
Para clausurar esta IV Edi ción de los Premios Mujer AGRO se contó con Mar ía Ángeles Benítez Salas Directora de la R epresentación de la Comisión Europea en España quien además de ofrecer datos de titularidad femenina en las empresas agroalimentarias europeas, ha resaltado que “la igualdad forma parte de los principios sobre los que se establecen todas las políticas que se llevan a cabo desde la Comisión Europea”. La s administraciones públicas, ha matizado, “tenemos la responsabilidad de dar impulso a las acciones que favorezcan la igualdad porque “a más diversidad, más calidad y sostenibilidad”.
La Directora de la Representación de la Comisión Europea en España ha puesto de relieve el impacto económico que tendría una apuesta firme por la igualdad, basándose en el estudio realizado por el Instituto de Igualdad de Género europeo, en el año 2017, sob re los beneficios económicos de la igualdad, resultado entre las conclusiones, que se elevaría el Producto Interior Bruto ( así como que se alcanzaría una tasa de empleo general del 80%. Un punto de partida que avala las voces anteriores llegadas, en esta misma materia y conclusiones, por el Fondo Monetario Internacional (Sobre la celebración de estos Premios, Mar ía Ángeles Benítez Salas, valoró que “es un evento muy positivo, más si cabe en un contexto general muy difícil, que nos recuerda que no nos podemos descuidar en nuestra lucha por la igualdad”.
La jornada se siguió activamente en redes sociales y retrasmisión en directo por streaming. Bajo el hashtag #MujerAGRO, #PremiosMujerAGRO y #IVPremiosMujerAGRO, se han alcanzado más de 500 tuits. Esto ha conseguido que los hashtags hayan tenido un impacto potencial de más 2.263.000 visualizaciones. Durante la retransmisión el encuentro alcanzó un total de 200 visualizaciones.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.