LA UNIÓN Y KIMITEC PRESENTAN AGROHEALTH

Con la colaboración con la Fundación Cajamar, la Estación experimental Las Palmerillas, la Universidad de Almería y la Universidad de Sevilla, el estudio se ha centrado en los vegetales y las frutas ya que, entre sus nutrientes, están presentes los polifenoles, con efectos antitumorales, antiobesidad, antioxidantes y antiinflamatorios, que pueden ayudar a prevenir este tipo de enfermedades.

Entre los objetivos concretos del proyecto Agrohealth se encuentra el desarrollo de biostimulantes probióticos para el tomate y el aguacate con el fin de incrementar las concentraciones de compuestos quimiopreventivos, aspecto del que se está encargando Kimitec desde su MAAVi Innovation Center, el mayor centro de biotecnología dedicado a la agricultura natural de Europa.

Asimismo, quiere validar el proceso de bioestimulación de estos compuestos en diferentes cultivos tratados con el uso de pre y probióticos; determinar las partes de interés de los diferentes frutos con actividad quimiopreventiva y aplicarles diferentes tecnologías para su estabilización; y comercializar productos frescos con acción quimiopreventiva y desarrollar nuevos alimentos con alto contenido en quimiopreventivos cuyos ingredientes base sean estas dos frutas.

En este sentido, los aguacates son frutos ricos en ácidos grasos insaturados, vitaminas y otros nutrientes y una fuente abundante de potasio y fibra alimentaria. La parte comestible de la fruta no solo contiene altas cantidades de ácido oleico, sino que además aporta lípidos de muy buena calidad sin grasas trans. Por todo, su efecto quimiopreventivo es indudable, ya que también posee tioles y beta-sistosterol, que tienen una clara acción carcinogénica.

En cuanto al tomate, el estudio se basa en los de alta pigmentación como es la variedad Pera, el Cocktail, el Cherry, el Baby Peranegro y el Tomate Rosa, que destacan por su alto contenido en carotenoides. Además, poseen otros compuestos fitoquímicos de interés, como flavonoides, vitamina C, antocianos, convirtiéndose en uno de los frutos estratégicos en dietas para aumentar el carácter preventivo, saludable y quimiopreventivo.

El consorcio Agrohealth está enmarcado dentro de la línea de financiación de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Cooperación, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del Programa Operativo plurirregional de España 2014-2020.

Tiene como objetivo principal el desarrollo de bioestimulantes, pre y probióticos naturales que estimulen la síntesis de los compuestos quimiopreventivos en frutos y el desarrollo de dos productos alimentarios de cuarta y quinta gama a partir de los frutos ricos en compuestos con propiedades quimiopreventivas, como lo son en este caso, el aguacate y el tomate.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.