LA UNIÓN GARANTIZA UNA CALIDAD ÓPTIMA DEL MANGO NACIONAL PESE A LA SEQUÍA

La Unión, compañía referente en el sector hortofrutícola español, se consolida en el mercado de los tropicales con uno de los frutos más valorados en el mercado, el mango nacional, en una campaña muy marcada por la sequía. En cuanto a la previsión de la misma, se espera un incremento del volumen total de producción en torno a un 15 – 20% con respecto al año anterior, sin embargo, por diversos motivos, con algunos determinantes como la sequía, el calibre del mango nacional oscilará entre los 450/350 gramos de media: mediano-pequeño. Es decir, nos encontramos ante una campaña determinada por un volumen elevado y un bajo calibre.

Desde La Unión, aseguran que mantendrán un estricto control de calidad en el momento de corte del mango para preservar la diferenciación de la producción española frente a otros orígenes, lo que garantizará la calidad de sus frutos, además del suministro. El éxito del mango reside en la producción y recolección del producto, posicionándolo como uno de los frutos tropicales preferidos por los consumidores. Los equipos especializados de La Unión trabajan junto a los agricultores en el proceso de cultivo y ofrecen asesoramiento agrícola para ofrecer la máxima calidad y la garantía de un trabajo bien hecho en cada campaña

Lo profesionales de La Unión están presentes en el campo para optimizar las operaciones de podas y selección de futuras frutas, ya que el nivel de madurez del mango en el momento de la cosecha es crucial para garantizar la calidad del producto y la satisfacción del consumidor final. Por sus suaves temperaturas y escasas precipitaciones, la Comarca Malagueña de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada se han convertido en el sitio perfecto para el cultivo de esta fruta.

Una campaña marcada por la sequía

Desde 1999, el mango se ha posicionado como uno de los frutos favoritos y distintivos en el mercado gastronómico español por su garantía de calidad que le ha llevado a aumentar la demanda de manera exponencial durante los últimos años, donde ha conseguido aumentar su consumo un 277% en los últimos 5 años.

Sin embargo, la escasez de agua en una zona cada vez más seca ha frenado el crecimiento de este cultivo tropical durante la última campaña. En España, el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de agosto de 2022 ha sido el más seco desde, al menos, 1950. En este punto, el estrés hídrico comienza a ser un factor condicionante en los calibres de las producciones, cada vez menores tanto en mango como aguacate, cultivo que se enfrenta al mismo problema de la escasez de recursos hídricos. “Esta situación puede llevar a los agricultores a precipitar el momento de corte con el fin de castigar lo menos posible sus producciones, buscando a la vez la mayor rentabilidad”, explica Marta Gavilán, responsable de aprovisionamiento de Tropicales y Exóticos en La Unión.

El mango nacional, uno de los más demandados por los consumidores

La campaña de mango nacional es una de las campañas de tropicales más importantes para la zona de la Costa Tropical de Granada y la Comarca Malagueña de la Axarquía, principales productoras de mango de España y por tanto de Europa, ya que en otros países no se cultiva esta fruta que necesita clima templado y altas cantidades de agua.

Del total de la producción, el 30% del mango que se produce en Andalucía se queda en España, donde el consumo ha incrementado durante los últimos años gracias a la calidad del producto, pero también a la toma de conciencia de la sociedad española del valor de los productos con origen nacional, destacando una férrea apuesta por aquellos productos Marca España. El resto de la producción se exporta a países europeos, siendo Francia el primer Mercado, pero llegando también a Holanda, Alemania e Inglaterra.

Una línea de negocio marcada por la diversificación

La diversificación de La Unión con su producción de frutas tropicales y subtropicales, con la que cumplen ya su cuarta campaña tras la adquisición de Taramay, ha resultado un éxito y se prevé un constante crecimiento para los próximos años.

Prueba de ello es que a su central de manipulación de Almuñécar han incorporado dos almacenes, en Motril y Vélez-Málaga, cuyo volumen sigue aumentando, tanto propio como de importación, para garantizar suministro los 365 días del año. Aguacate, mango, pitahaya, chirimoya, papaya y níspero que alcanzan en producción propia unos ocho millones de kg.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.