LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DE BM SUPERMERCADOS FINALISTA EN LOS PREMIOS EUROPEOS DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS (EWWR)

  • La instalación de puntos de reciclaje para clientes ha sido seleccionada como iniciativa finalista en los Premios Europeos de Prevención de Residuos (EWWR), que se celebrarán el próximo junio.
  • Estos puntos, que fomentan y facilitan el reciclaje tanto a clientes como a ciudadanos, están fabricados a partir de cápsulas recicladas, lo que los convierte en un ejemplo perfecto de economía circular.
  • En estos puntos los clientes pueden depositar residuos de cápsulas de café, aceite de cocina, pilas y cartuchos de tóner
  • Este proyecto comenzó con un piloto en dos tiendas de Donostia, en Pagola y Bidebieta, y dado su éxito ya se está trabajando en la expansión a otros 25 establecimientos del grupo, con el objetivo final de llegar a todas las tiendas.

El compromiso con el entorno y la sostenibilidad es uno de los motores de BM Supermercados, que refuerza su proyecto de crecimiento y calidad basado en la responsabilidad a nivel social, económico y medioambiental. Así, BM Supermercados ha dado un paso más en materia de sostenibilidad instalando puntos de reciclaje en sus tiendas.

En estos puntos, los clientes de BM Supermercados pueden depositar sus residuos de cápsulas de café, aceite de cocina, pilas y cartuchos de tóner, todos ellos residuos cotidianos con los que suele haber muchas dudas sobre cómo gestionar, y mediante estos puntos se facilita su reciclaje. Los contenedores están asimismo fabricados a partir de cápsulas de café recicladas, lo que además de convertir al proyecto en circular, muestra a los clientes la segunda vida que los residuos pueden llegar a tener.

Todos los materiales recogidos se destinan a empresas locales para su reciclaje. Las cápsulas de café y el aceite son recogidos por la empresa guipuzcoana Kafea/Ekogras, quien los destina a la producción de artículos como los contenedores y al biodiesel, respectivamente. Las pilas son recicladas por el Ecopilas, mientras que los cartuchos de tóner se reutilizan por la empresa Bioservice. Es a través de esta última fracción que el proyecto tiene también una vertiente social, ya que los ingresos obtenidos a partir del reciclaje de los cartuchos van íntegramente dedicados a causas sociales.  

Todo ello ha hecho que esta iniciativa haya sido seleccionada como una de las tres finalistas en los Premios Europeos de Prevención de Residuos (EWWR), en la categoría de empresa. Estos premios, que cumplen este año su décimo aniversario, han contado en este 2021 con más de 12.400 acciones presentadas en 30 países.

Es la segunda ocasión en la que Grupo Uvesco resulta finalista en los Premios EWWR, pues ya lo hizo en 2017 gracias a su sistema de gestión de residuos. Un sistema que prioriza la prevención, mediante un sistema de gestión de caducidades y donaciones diarias al Banco de Alimentos, y reciclando en máximo número de fracciones de aquellos restos que no se puede evitar generar. Este sistema de gestión de residuos fue asimismo puesto en valor con el certificado Residuo Cero de AENOR, que acreditó que en las plantas logísticas de Irún hay una tasa de reciclaje del 97%.

Los puntos de reciclaje, que empezaron como un proyecto piloto en dos tiendas de Donostia (BM Pagola y BM Bidebieta), tuvieron una excelente acogida por parte de los clientes, por lo que ya se está trabajando en la instalación de estos contenedores en otros 25 establecimientos de Gipuzkoa, con el objetivo final de llegar a todas las tiendas del grupo.

Compromiso con la sostenibilidad

El compromiso con la sostenibilidad de Grupo Uvesco abarca también otros ámbitos, como la energía, el envasado y el transporte.

De este modo, el 100% de la energía eléctrica que consumo Uvesco es de origen renovable, y se ha incorporado el uso de plástico reciclado a los envases. En el ámbito de la logística, Grupo Uvesco ha conseguido reducir su huella de carbono un 38% en los últimos años, lo que le ha valido ser reconocido con la tercera estrella Lean&Green de AECOC, siendo una de las tres primeras empresas a nivel estatal en conseguirlo.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.