LA COLABORACIÓN ENTRE VEGALSA-EROSKI Y HUMANA HA RECUPERADO 3.763 TONELADAS DE ROPA DESDE 2012

3.763, ésta es la cifra total de toneladas de ropa que se han recuperado en los establecimientos de la compañía  gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski en diez años fruto de la  colaboración establecida desde 2012 con Humana Fundación Pueblo para  Pueblo, y que ha permitido evitar 22.954 toneladas de CO2 a la atmósfera. A  su vez, gracias a los fondos obtenidos por la gestión responsable del textil,  se han destinado más de 120.000 euros a proyectos sociales y medioambientales,  tanto a nivel local como internacional.  

"El balance de esta colaboración no puede ser más positivo. En estos diez  años el residuo textil recogido equivale a 15 millones de prendas que hemos clasificado en las plantas de preparación para la reutilización que tenemos en Madrid y Barcelona logrando así concederle a la mayor parte una segunda  vida: el 54% se ha podido reutilizar y más del 37%, reciclar”, explican desde Humana.  

Desde Vegalsa-Eroski se recuerda el triple beneficio de esta colaboración de  economía circular. "Por un lado, se incentiva el consumo responsable gracias  a la reutilización, contribuyendo asimismo a la reducción de las emisiones de  CO2, por otro se contribuye a la creación de empleos verdes y, por último, los  fondos económicos generados por la gestión se destinan a proyectos  medioambientales y sociales". Humana genera un empleo indefinido por cada 30 toneladas de textil recogido y financian programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. 

En el marco del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Vegalsa Eroski y en el programa Destocka de Humana, la compañía acaba de hacer  entrega estos últimos días de 1.600 prendas de ropa para darles una segunda  vida con un beneficio ambiental y social. La donación del textil usado procede  de los hipermercados gallegos de Ribadeo, Ponteareas, Noia y Betanzos, así  como del de La Bañeza (León).  

Destocka es un servicio gratuito destinado a empresas y comercios textiles  que quieren deshacerse de sus stocks de una manera responsable y eficiente.  El objetivo es lograr su máximo aprovechamiento para convertirlos en un  recurso con un fin social. "La Ley de Residuos y Suelos Contaminados,  recientemente aprobada por las Cortes, prohíbe la destrucción de excedentes  no vendidos de productos no perecederos, entre los que se encuentran la  ropa y el calzado", señalan fuentes de Humana.

"Desde Vegalsa-Eroski seguiremos apostando por la economía circular como  motor de transformación social, destinando así los fondos económicos obtenidos, gracias a la aportación de nuestros clientes, a proyectos e  iniciativas a favor del medioambiente o a proyectos sociales que contribuyan  a la ayuda de los colectivos más desfavorecidos. Gracias a esta apuesta,  desde el inicio de la colaboración con Humana hemos destinado más de  120.000 euros a proyectos locales e internacionales", explica la directora de Comunicación y RSE de Vegalsa-Eroski. 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.