KIWI ATLÁNTICO: TRES DÉCADAS DE INNOVACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL KIWI DESDE RIBADUMIA

Hay que remontarse hasta el año 1988 para conocer el origen de Kiwi Atlántico, cuya base se encuentra en el concello pontevedrés de Ribadumia. En aquel momento la constitución de la empresa se hizo posible gracias a la unión de hasta una treintena de viticultores y productores de Galicia y Asturias. Según explica Jose A. Piñeiro, CEO de la compañía, el objetivo principal era el de "comercializar conjuntamente esta fruta" que todavía empezaba a cultivarse en la región. A día de hoy, la empresa gallega lleva más de tres décadas siendo líder del sector, situándose como la mayor productora de kiwi de España y una de las más importantes de Europa.
En la actualidad, Kiwi Atlántico ―distinguida desde 2010 con el sello Galicia Calidade― está formado por más de 70 socios y 20 productores colaboradores del norte de España, además de contar con cerca de un centenar de trabajadores directos. Asimismo, del montante de hectáreas asociadas a la empresa para el cultivo de la fruta, hasta un 60% se ubican en la comunidad gallega, la mayoría al sur de la provincia de Pontevedra y con epicentro en la comarca do Baixo Miño.

Kiwi Atlántico y su camino del éxito

Kiwi Atlántico se ha ganado a pulso el haberse convertido en una de las marcas del sector con mayor reconocimiento de toda Europa. La producción principal de la compañía se encuentra en Galicia, aunque también disponen de parcelas en otras zonas del norte de España y Portugal, como Asturias, País Vasco e incluso Cataluña. "El clima y las propiedades de los suelos son claves para mantener un equilibrio en el sabor y conseguir unas características que no poseen frutos de otras zonas europeas", comenta Piñeiro.

Por lo general, los cultivos de kiwi necesitan de suelos profundos, que estén bien drenados, permeables y ricos en materia orgánica para su buen desarrollo. Por otro lado, los inviernos moderadamente fríos ―"sin condiciones climatológicas adversas"― son ideales para que la planta pueda acumular las suficientes horas de frío mientras está en reposo y así después brotar con fuerza. "Y sobre todo, lo más importante: el agua", sentencia el responsable de Kiwi Atlántico. "Es un tema que estamos teniendo muy en cuenta con los nuevos cultivos. Estamos buscando nuevos emplazamientos donde haya agua abundante y el impacto del cultivo no sea perjudicial", agrega. 

En la actualidad, Kiwi Atlántico comercializa principalmente la variedad verde de esta fruta, también llamada Hayward (hembra); seguida de la amarilla. Por otra parte, la empresa gallega también se encuentra "testeando rojos", una variante del kiwi en la cual se ha modificado el pigmento rojo de la Antociadina de forma natural con el fin de intensificar tanto el color como sus propiedades. Por lo pronto, a la espera de los "parámetros adecuados para poder cosechar", la próxima colecta de Kiwi Atlántico arrancará durante el mes de noviembre. Según avanza Jose Piñeiro: "En general las producciones se van a mantener y puede que tengamos alguna con cifras bajadas, pero sólo del 5% respecto al año pasado". 

La fruta recolectada en las próximas semanas podrá ser usada durante al menos siete meses gracias a los procesos de conservación a los que son sometidas. "Tenemos cámaras de conservación que consiguen frenar la evolución del kiwi", aclara Piñeiro. "De todos, la fruta con la que llegamos a los últimos meses de campaña es la que metemos en cámaras de atmósfera dinámica. Se trata de cámaras en las que reducimos los niveles de oxígeno y dióxido de carbono de forma que al final la fruta, por decirlo de alguna forma, no está respirando". Estos procesos de preservación permiten que el kiwi gallego sea consumido hasta junio. Después, para rellenar los huecos de tiempo hasta la nueva cosecha, desde Kiwi Atlántico se valen de "fruta de importación traída principalmente de Chile".

La innovación es una de las apuestas más firmes de Kiwi Atlántico para el presente y futuro de la empresa. De hecho, en 2019 el grupo gallego fue reconocido con el sello "Pyme Innovadora" por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (MINECO). En la actualidad, según aclara Jose Piñeiro, Kiwi Atlántico mantiene abiertas dos líneas fundamentales en materia de I+D+i: "sostenibilidad en el campo" y "desperdicios cero". 
"Estamos enfocándonos mucho en el tema del aprovechamiento del agua y la utilización de bioproductos", comenta Piñeiro en relación al desarrollo sostenible de las parcelas de cultivo. "Estamos trabajando bastante con el sector biotecnológico para poder hacer suplementos naturales que tengan una base de kiwi", añade el responsable. La intención es lograr que todos estos subproductos del kiwi puedan mantener las propiedades y beneficios de la fruta en todas sus versiones, ya sean cosméticas, farmacológicas o alimentarias. De hecho, en esta última línea, otro de los productos en los que están trabajando y que esperan poder lanzar pronto al mercado es un "snack también de kiwi".

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.