FRESHUELVA: «SI SE ADOPTAN NUEVOS RECORTES EN EL RIEGO, AFECTARÁN DE LLENO AL SECTOR FRESERO

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) participa hoy como invitada en la reunión que la Comisión de Seguimiento de la sequía celebrará para analizar la situación actual.

En este encuentro, que se desarrollará a través de videoconferencia, los representantes de Freshuelva pedirán «paciencia» a los responsables de la Junta de Andalucía y de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la hora de aplicar nuevas restricciones a los regadíos agrícolas.

En declaraciones a agrodiariohuelva.es, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que, «tras las últimas lluvias, sería conveniente tener un poco de paciencia, sobre todo porque si se adoptan nuevos recortes en el riego agrícola, estos afectarían de lleno al sector fresero, que se encuentra inmerso ahora en la fase de plantación».

En este sentido, Domínguez ha precisado que, «aunque la situación es delicada», un nuevo recorte en estos momentos «no sería oportuno porque, en estos primeros meses de la campaña, es cuando las plantas necesitan agua para tener un desarrollo equilibrado y productivo».

Por todo ello, el gerente de Freshuelva considera que sería conveniente esperar a ver cómo evoluciona el nivel de precipitaciones en las próximas semanas para decidir si se incrementa el nivel de las restricciones en los regadíos de la provincia onubense.

Los pantanos del Chanza y del Andévalo se encuentran en una fase severa (nivel 2), por lo que, en el último decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, se acordó reducir un 15% la aportación de agua a los regadíos. Si la situación empeora y las reservas se agua continúan descendiendo, los recortes pueden alcanzar en los próximos meses el 25% e incluso el 50%, lo que implicaría un auténtico descalabro para el sector agrícola.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.