EL CONSEJO SUPERIOR DE COOPERATIVAS DE EUSKADI HAN HECHO UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LA COOPERATIVA UDAPA EN EL 8M

La Confederación de Cooperativas de Euskadi-KONFEKOP y el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK) hicieron un reconocimiento especial este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, al Centro Umezaintza, Udapa y Arantza Laskurain “por su aportación dentro del cooperativismo a la igualdad de oportunidades y al empoderamiento de las mujeres en Euskadi”.

El acto tuvo lugar en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz bajo el eslogan “Más cooperativas, más igualdad”. La presidenta de KONFEKOOP, Rosa Lavín, y la secretaria general del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Belén Balerdi, quieren que este día sirva “para reivindicar y visibilizar la empresa cooperativa como un modelo socioempresarial que ha contribuido históricamente a la reducción de las desigualdades porque en las empresas cooperativas todas las personas cuentan por igual”.

El Cooperativismo Vasco homenajeó al Centro Umezaintza, de Educación Infantil, a la cooperativa agroalimentaria Udapa y a la abogada Arantza Laskurain, por su larga trayectoria profesional en órganos de responsabilidad de múltiples entidades cooperativas.

UDAPA

Ubicada en Álava, es una cooperativa del sector agroalimentario, en concreto, de patata fresca. Integra otras tres cooperativas socias, una de producción (PROPACO) donde se agrupan agricultores y agricultoras de la zona; otra de gestión (PROAGRAL) en la se unen los y las directoras de los diferentes departamentos de la cooperativa; y otra de crédito (Laboral Kutxa).

Se constituyó en 1993 con el objetivo de innovar, mejorar y profesionalizar la producción y comercialización de patata. Desde sus orígenes, la igualdad ha sido un pilar fundamental de esta empresa cooperativa, siendo tractora de cambios en un sector muy masculinizado. De las 90 personas que trabajan en Udapa, 42 son mujeres, con una presencia notable de estas en los diferentes ámbitos de la empresa. Su consejo rector cuenta hoy con 3 mujeres y 4 hombres, por lo que su presencia va en aumento, al igual que en los diferentes puestos de dirección, donde hay cuatro directoras.

“Udapa tiene integrada la igualdad en su ADN, prueba de ello es que desde sus orígenes ha apostado por la valía profesional de las personas que integran la cooperativa, independientemente del género”, destaca la secretaria general del CSCE-EKGK, Belén Balerdi.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.