DECCO IBERICA POSTCOSECHA CREA LA GUÍA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NARANJA VALENCIA LATE

¿Cómo es la variedad de naranja Valencia Late y qué tiene de especial?
Como su nombre indica, esta es una naranja tardía, apareciendo desde finales de marzo hasta finales de junio, según la zona y el clima. Las Valencia Late tienen un zumo muy abundante cuya acidez va bajando con el tiempo y sus azúcares aumentan. Sin embargo, probablemente su característica más importante es, precisamente, que sea la última de la campaña.

 
Características de la naranja Valencia Late
De tamaño menor que otras variedades, tiene una forma redondeada ligeramente alargada. La corteza es delgada, lisa, a veces ligeramente granulosa y de color anaranjado, pero más claro que otras variedades. La pulpa es muy jugosa, algo ácida, pero dulce. Una de las características más atractivas es que no tiene apenas pepitas en la pulpa. Tiene una piel dura, y suele orientarse a producir zumo y para abastecer durante el verano de fruta del hemisferio norte a este mismo hemisferio. 

 
¿A qué grupo de naranjas pertenece la Valencia Late?
Existen tres variedades principales de naranjas: las blancas, las sanguinas y las Navel. Mientras que las primeras tienen una coloración amarillo anaranjada, no poseen ombligo ni pigmentación roja intensa. La variedad sanguina debe su nombre al color rojo característico de la pulpa y de la piel. La variedad Navel se denomina así por la palabra «ombligo» en inglés, ya que «se forma uno» en la base del fruto debido al desarrollo de un nuevo fruto que está incluido en el cuerpo principal. Las Valencia Late pertenecen, sin embargo, a las primeras, las naranjas blancas.

Grupo de naranjas Blancas
El grupo de naranjas blancas se caracteriza principalmente por:

Ausencia del ombligo, característico de las naranjas del grupo Navel
Ausencia de sabor amargo en sus zumos
Las variedades de estos grupos suelen ser veceras
Tienen salida comercial tanto como naranjas para consumo fresco como para zumo, siendo esta última la opción mayoritaria. 
Las variedades pertenecientes a este grupo más relevantes son:

Naranjas Barberina, que tiene un gran tamaño de fruto, poco espesor de corteza, buena coloración, elevado contenido en zumo y muy baja acidez en el mes. Se suele recoger entre mayo y julio, y, curiosamente, esta variedad procede de una mutación espontánea de naranja Valencia Late.
Naranjas Salustianas. Es la segunda variedad más cultivada del grupo de las blancas en España. Es baja en limonina, lo que le da un sabor dulce y agradable, aunque tiene algunas particularidades en su recolecta que la hacen ligeramente más difícil de recoger a partir de febrero. Su conservación en postcosecha implica una serie de desafíos bien conocidos por el personal de DECCO, especialmente daños provocados en la piel.
Variedad Valencia. Variedad que se adapta bien a diferentes climas y cuya principal característica reside en ser la última en recogerse. La recolección se inicia en marzo y puede aguantar bien un par de meses en el árbol, sin embargo, conforme se acerca el verano el fruto tiende a reverdecerse, restándole valor comercial. 

Condiciones de la recolección de la Valencia Late
Los cítricos, entre los que se encuentran las Valencia Late, son no climatéricos por lo tanto no continúa madurando una vez son cortados del árbol ni tampoco se ve afectada en demasía la relación “azúcares/acidez”. Para su recolección hay que tener en cuenta: 

Recolectar con un índice de madurez de entre 8 y 10.
Que haya poca humedad en el suelo, se debe hasta dejar de regar 4-5 días antes.
No recolectar después de lluvias y o niebla, para evitar el manchado posterior de la piel.
Es imprescindible la recolección con alicates, sino con mucha seguridad nos aparecerá el SERB (Necrosis peripeduncular) a partir del mes de la conservación alrededor del pedúnculo.
 
Particularidades en la conservación de naranja Valencia Late
Antes de abordar la conservación de las Valencias, resulta indispensable revisar primero los Planes de limpieza y Desinfección, comprobar que está todo en regla y entonces implementar una limpieza y desinfección en profundidad de la línea de tratamiento, el suelo del almacén, las cámaras frigoríficas y por último los envases. 

Además, se debe ser muy exigente y cuidadoso con la selección y escoger los frutos de mayor calidad para la conservación, de no ser así nos arriesgamos a sufrir pérdidas durante el periodo de la postcosecha. 

El momento de la poscosecha de la naranja es complicado y está directamente relacionado con la temperatura. El frío puede estropear tanto la piel como la calidad interna de la fruta, por lo que es esencial mantenerla en condiciones bien controladas. En términos generales, podemos decir que cada una de las variedades tiene una temperatura óptima de almacenamiento, así como un tiempo recomendado tras el cual comienza a perderse la calidad en el estado de la fruta. Para las naranjas Valencia Late las condiciones son:

Temperatura: 3-5 ºC
Tiempo de almacenamiento poscosecha: Entre 2 y 3 Meses
Humedad relativa alrededor de 90%
CO2: 0.2-0.3% máximo
Es imprescindible que en la cámara de almacenamiento mantengamos una humedad relativa constante. La renovación de aire debe asegurar que el nivel de etileno sea inferior a 1 ppm para evitar la senescencia del fruto. Los frutos recolectados a principio de su época de recolección son, en general, más sensibles al frío, al igual que ocurre con los más pequeños, con los que las pérdidas de agua por transpiración son más probables. Normalmente, las pérdidas de firmeza de la piel se correlacionan bien con las pérdidas de agua por transpiración, provocando la pérdida de valor comercial y la pérdida de la protección de la corteza.

Productos ideales para el tratamiento poscosecha de naranja Valencia Late
Proteger adecuadamente la poscosecha de Valencia Late, al igual que otros cítricos, es importante para reducir su pérdida. Y no solo vale con mantener unas características adecuadas: es imprescindible tratar los frutos para resguardarlos de patógenos y otros factores. Entre los principales agentes protectores dentro de la primera línea de defensa están las ceras, que ayudan a reducir la deshidratación, la incidencia del frío excesivo y la formación de una barrera física contra los patógenos.

Para conseguir una conservación exitosa hay que tener en cuenta los siguientes puntos: 

Lograr un buen control de podrido
Mantener la firmeza del fruto
Evitar los defectos visuales tales como el manchado
Reducir las pérdidas de peso
Es por ello que DECCO ha desarrollado una serie de productos especialmente diseñados para abordar con garantías la conservación de las Valencias:

Citrashine Long Life es un recubrimiento superior, ideal para envíos de media-larga duración. Logra resistencia a la rotura de película por condensación, buen control de la pérdida de peso y aporta un brillo excelente y duradero

Citrashine Gold 152 es un recubrimiento para poscosecha de cítricos que proporciona resultados robustos y constantes, dotando a la fruta un excelente brillo y control de la pérdida de peso, con el consiguiente retraso en su envejecimiento.

Citrashine Vegetal SF Nature Doble es un formulado con doble concentración de extractos vegetales que incrementan la capacidad de resistencia del fruto a las enfermedades. Cuenta con la Certificación ecológica CAEE.

Deccoprotect es un suplemento formulado de ácidos grasos que mantiene la piel de los cítricos más fresca durante más tiempo. Además, reduce los síntomas por daños por frío, retrasando el envejecimiento de la fruta, a la vez que proporciona brillo y buen aspecto.

Ayuda a la reducción de los síntomas de daños por frio.
Ayuda a la reducción del envejecimiento de la fruta.
Mejora la apariencia de brillo.

Además, los tratamientos antifúngicos para cítricos nos ayudarán a proteger la cosecha de Valencia Late del ataque de Penicillium spp. y Geotrichum sp. Entre otros patógenos. La solución propuesta por Decco es el Deccopyr SC, un producto que presenta muchas ventajas frente a otros fungicidas para cítricos, entre las que se encuentran las siguientes:

Una alta eficacia contra Penicillium spp., especialmente frente a la variedad P. Italicum.

  • Es muy eficaz contra cepas resistentes a Imazalil y Tiabendazol, entre otros.
  • Presenta un buen comportamiento y protección de los cítricos en conservación.
  • Muestra compatibilidad y sinergia positiva con otros fungicidas.
  • El ingrediente activo principal de Deccopyr es Pirimetanil al 40% p/v y su formulación es en suspensión concentrada (SC). Deccopyr se encuentra disponible en garrafas de 1 litro, dando la máxima autonomía y la mayor protección antifúngica para el almacenamiento.

DECCO posee una amplia gama de soluciones para tener una conservación exitosa. Antes de afrontar la conservación, contacte con el personal de DECCO que le preparará un plan personalizado. 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.