COVIRAN DEFIENDE EL MODELO DE ECONOMÍA SOCIAL COMO PILAR CLAVE PARA FRENAR EL DESPOBLAMIENTO

Covirán se suma a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas con el convencimiento de que el modelo de economía social contribuye más a la generación de riqueza y a la creación de un empleo estable y de calidad, especialmente en zonas rurales afectadas por el despoblamiento.

 En un contexto de incertidumbre a causa de la pandemia y del incremento de las materias primas, el modelo cooperativista está sirviendo de ejemplo para dar respuesta a los retos de la economía, generar oportunidades de negocio y corregir las desigualdades.

 La presidenta de Covirán, Patro Contreras, se ha referido a “la influencia positiva que despliega la cooperativa en los municipios más pequeños, evitando que desaparezcan muchas empresas familiares”.

 Se ha referido al compromiso de los Socios que mantienen abiertos un número importante de supermercados en pequeñas poblaciones rurales, donde son la única opción de compra para los vecinos.

 Esta situación se da en 308 municipios de menos de 10.000 habitantes, donde el punto de venta Covirán y los acuerdos alcanzados con proveedores locales de productos frescos resultan, en opinión de Patro Contreras, “esenciales para garantizar el abastecimiento, redistribuir la riqueza y frenar el despoblamiento”.

 El modelo cooperativo de Covirán le ha convertido en un referente no solo en el sector de la agroalimentación sino también como motor de desarrollo social, con una trayectoria de 61 años que suscita el interés de las administraciones, organizaciones empresariales y universidades españolas.

 La propia presidenta de Covirán ha participado en el último año en distintos foros de trabajo y en charlas en las universidades de Granada, Extremadura y la Laguna (Tenerife) para defender un modelo de economía social que, más allá del beneficio que pueda reportar su actividad empresarial, persigue “generar riqueza en su entorno más inmediato, proporcionar estabilidad laboral y contribuir a la cohesión social”.

 “Somos empresas basadas en valores cuyo objetivo es distribuir la riqueza generada de una forma mucho más equitativa. Nuestra fortaleza la aportan los Socios y se sustenta en valores como el compromiso, la autonomía, la eficiencia, la transparencia, la responsabilidad social y la solidaridad”, ha subrayado Conteras.

 Más peso en el PIB

 Covirán ejerce también un peso importante en la junta directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) que recientemente visitó la Moncloa para conocer los detalles del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), aprobado por el Consejo de Ministros y dotado con 800 millones, que permitirá aumentar en un punto el peso de la economía social en el PIB, pasando del 10% actual al 11%.

 En total son 43.000 empresas españolas las que han adoptado el modelo de sociedad cooperativa, proporcionando trabajo a más de 2,5 millones de personas. Las cooperativas representan el 12% del total de industrias alimentarias de España, el 28% de la facturación y el 21% del empleo.

Sobre Covirán

Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.404 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2021 con más de 2.856 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos principalmente por España y Portugal. En 2021, alcanzó 1.644 millones de ventas brutas bajo enseña y generó 15.119 puestos de trabajo directos.

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.

Departamento de Comunicación de Covirán

comunicacion_arroba_coviran.es

telf. 958 808 300

Recursos en Sala de Prensa www.coviran.es/sala-de-prensa

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.