COVIRAN AVANZA EN SOSTENIBILIDAD Y REDUCCIÓN DE RESIDUOS EN SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Covirán mantiene varias líneas de trabajo para hacer de su modelo de negocio un referente en sostenibilidad, un compromiso que lleva implícito la modernización de las instalaciones de sus plantas logísticas y la transformación de las tiendas en puntos de venta responsables.

La Cooperativa trabaja a diario para servir de ejemplo de modelo de economía circular y mejorar el sistema de gestión de residuos, con el objetivo de reducir la huella ambiental que generan los centros de trabajo y los supermercados de los socios.

En los últimos años se ha producido un importante avance en distintas áreas, principalmente dirigidas a abaratar los costes de energía de los supermercados y centros de trabajo, reducir los residuos, optimizar el transporte y la labor de carga en las plantas logísticas, y ahorrar en consumo de agua, plástico y papel.

Con motivo del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre que se conmemora el 28 de enero, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, se ha referido a la necesidad de adoptar medidas preventivas para frenar el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona. “Es parte de nuestro compromiso y también del de los Socios y clientes, cada vez más sensibilizados con un problema que afecta al planeta y cuya solución implica la colaboración de todos”, ha subrayado.

Más eficiencia energética y transporte sostenible

Covirán lleva tiempo trabajando en la reducción de sus emisiones mediante la incorporación de sistemas de eficiencia energética en las tiendas de los Socios y en las plataformas logísticas. La presidenta ha recordado que la Cooperativa informa de las líneas de ayuda disponibles hasta diciembre de 2023 para que los socios puedan realizar actuaciones que contribuyen al ahorro y a la eficiencia energética, a la vez que sostenible, en el punto de venta.

Por otra parte, los avances tecnológicos aplicados al transporte de mercancías han revolucionado el trabajo en las plataformas logísticas. La posibilidad de realizar un seguimiento y control del proceso de reparto y entrega de pedidos que realiza la flota de vehículos ha contribuido a reducir de forma importante las emisiones de CO2 y los costes de combustible. A favor de la Cooperativa juega el hecho de contar con una de las mejores redes logísticas que permite que la mayor parte de los desplazamientos sean de muy corta distancia, reduciendo la contaminación.

En colaboración con los proveedores locales y cooperativas, cuya relación se ha intensificado con la pandemia, se han alcanzado acuerdos con alguno de ellos para perfeccionar el sistema de embalaje y reducir el impacto en el medio ambiente.

Menos plástico y más ahorro de papel

Otra de las decisiones importantes que han tenido gran aceptación entre los socios de los supermercados ha sido la decisión de eliminar los artículos de plástico de un solo uso y apostar por envases biodegradables.

Covirán ofrece múltiples alternativas a la bolsa de plástico. En sus supermercados, los clientes pueden encontrar las bolsas de rafia de la colección ‘El arte de comprar’, las de papel bio-reutilizable y las de papel para los puntos de venta con dispensadores a granel.

En 2021 se ha avanzado igualmente en el proceso de digitalización para agilizar las tareas administrativas y ahorrar papel, y se ha apostado decididamente por el formato de folletos promocionales versión digitalizada que incluye códigos QR con información adicional.

Freno al despilfarro

De igual modo, preocupa el desperdicio de alimentos que causa un enorme impacto ambiental en el planeta. La Fundación Covirán, además de participar en la Semana contra el Desperdicio que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ofrece a sus clientes consejos y recetas para evitar el despilfarro de comida.

Sobre Covirán

Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.430 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2020 con más de 2.876 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos principalmente por España y Portugal. En 2020, alcanzó 1.703 millones de ventas brutas bajo enseña, un 21,5% mayor que en 2019.

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.