COEXPHAL CONSIDERA "INSUFICIENTE" EL PERTE AGROALIMENTARIO PARA LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

El sector agrícola almeriense ya se ha manifestado sobre el recientemente aprobado Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario. Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) consideran que la inversión prevista para tres años, de mil millones de euros hasta 2023 para toda la industria –sin diferenciar expresamente a los sectores más rentables como el hortofrutícola–, es “totalmente insuficiente”, según expuso el gerente la entidad, Luis Miguel Fernández Sierra.

Para Fernández Sierra, debería haberse hecho algún estudio previo antes de hacer una dotación económica y más en el caso de Almería donde la agricultura es "sostenible, de calidad, y con una gran transformación tecnológica".

Fernández trasladó que desde hace más de un año trabajan en un PERTE hortofrutícola nacional en el que se recogen las necesidades de inversión, investigación e innovación de sus asociados, así como otras empresas del sector en el resto del territorio: el 'Proyecto Estratégico de la Cadena de valor Hortofrutícola', que presentarán para acogerse a estos fondos nacionales.

En su elaboración han participado 44 empresas hortofrutícolas pertenecientes a las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valencia y Murcia y contempla una inversión que supera los 300 millones de euros.

El Proyecto Estratégico tiene como objetivo intensificar la inversión de un conjunto de empresas hortofrutícolas españolas para mejorar su posición competitiva en el mercado interior de la Unión Europea, reduciendo su huella ambiental, mejorando su circularidad, e incorporando herramientas digitales que faciliten la interacción con el consumidor final.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.