CAJAMAR INNOVA REÚNE EN ALMERÍA A LAS 29 STARTUPS SELECCIONADAS EN SU SEGUNDA CONVOCATORIA

Un total de 29 emprendedores y startups de base tecnológica se han incorporado a Cajamar Innova tras haber sido seleccionadas en la segunda convocatoria realizada para la incubación y aceleración de nuevas empresas tecnológicas relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua, a la que han concurrido 180 proyectos nacionales e internacionales; y, como primera toma de contacto, han mantenido en Almería una serie de encuentros de trabajo con los responsables de la incubadora y han visitado las instalaciones del Centro Experimental de Las Palmerillas.

De las startups seleccionadas, 14 participan en programas de incubación y otras 15 en los de aceleración, ambos con una duración de seis meses. Las propuestas que han presentado van desde las soluciones digitales para el análisis de datos y la toma de decisiones en sistemas de regadío, la automatización de procesos a partir del internet de las cosas y la inteligencia artificial, el desarrollo de técnicas para la captura de CO2 y la localización de aguas subterráneas.

Promovida por Fundación INCYDE y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, la incubadora de empresas de alta tecnología del agua, Cajamar Innova, inició su andadura el año pasado como infraestructura para la incubación y aceleración de nuevas empresas tecnológicas relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua. De esta manera, las 29 startups ahora seleccionadas se añaden a las 11 que fueron incubadas durante el segundo semestre de 2021, y a ellas se sumarán las 30 que se incorporarán en la siguiente convocatoria, cuyo proceso de selección, ya iniciado, estará abierto hasta el próximo 10 de agosto, dirigido a proyectos nacionales e internacionales, para captar talento y apoyar a emprendedores con ideas de negocio de base tecnológica y vocación disruptiva en el mercado del ciclo integral del agua.

Tercera convocatoria y nuevos retos
Hasta el próximo 10 de agosto permanecerá abierta en la web www.cajamarinnova.es ;la inscripción de la tercera convocatoria, en la que se seleccionarán otros 30 proyectos, de los que 15 serán para el Programa de Incubación y otros 15 para el Programa de Aceleración.

Asimismo, las startups candidatas también podrán presentar sus propuestas específicas para afrontar retos concretos planteados por socios estratégicos de Cajamar Innova que se harán cargo de su proceso de incubación, como Acciona Agua, Dcoop, Exolum, GS Inima, Riegos y Tecnología SL y Unica Group, firmas líderes en sus sectores de actuación. Los retos que se han trazado para la tercera convocatoria están orientados al desarrollo de estrategias de economía circular y de reducción del consumo energético en el sector agrícola y ganadero; la búsqueda de soluciones viables y aplicables a gran escala, capaces de revalorizar los subproductos procedentes de la salmuera de las plantas desaladoras; así como a detectar alternativas para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en el riego agrícola. Este proceso de selección permanecerá abierto hasta el próximo 21 de julio.

Balance de la primera convocatoria
La primera convocatoria de Cajamar Innova, que se desarrolló entre julio de 2021 y enero de 2022, recibió más de 80 solicitudes, de las que una cuarta parte procedía del ámbito internacional. Finalmente fueron seleccionados 11 proyectos innovadores sobre gestión inteligente del riego y sistemas de monitorización, depuración y desinfección, siete en fase de incubación y cuatro en aceleración: Sensing Solutions – Hydro-S3DP, Nanobub (Kran Nanoscience), Kleinscale, Evacold – Cobet, The Invisible Water, Mediterranean Algae y Agualitics, en la fase de incubación; y ActivH2O, Detektia Earth Surface Monitoring, Brioagro Tech e Ikos Advanced, en la fase de aceleración.

A lo largo de veinticuatro semanas, los responsables de estos once proyectos recibieron más de 500 horas de mentoría, y participaron en cuatro campus de formación específica y dos jornadas de inmersión en el ecosistema de innovación de Cajamar en el contexto del sistema productivo local de la agricultura intensiva almeriense, reconocido por ser referencia global en gestión eficiente del riego.

Por último, y junto a expertos en negocio e innovación agroalimentaria de la banca cooperativa Cajamar, se desplazaron a las ferias profesionales más relevantes de nuestro país, donde tuvieron la oportunidad de tomar contacto con potenciales inversores a los que dieron a conocer sus propuestas para seguir avanzando en el uso eficiente del agua y en nuevos métodos de captación y distribución.

fruittoday.com/cajamar-innova-reune-en-almeria-a-las-29-startups-seleccionadas-en-su-segunda-convocatoria/

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.