ENTREVISTA A RAÚL CALLEJA, DIRECTOR DE FRUIT ATTRACTION

1. El año pasado Fruit Attraction celebró su 10º aniversario con un despliegue de actividades paralelas a Feria muy interesantes, ¿Qué novedades le depara la Feria este año a los profesionales?

Los profesionales encontrarán en Fruit Attraction un formato capaz de reunir bajo el mismo techo a la oferta y la demanda de este sector de todo el mundo. En esta edición, reunirá la oferta de 1.800 expositores con un gran peso del área de producción, que significa entorno al 70% de la feria, y una gran representación de industria auxiliar, que supone el 30%. La variedad y calidad de la oferta expositiva, justo en un mes clave para la planificación comercial de la distribución, será uno de los aspectos más destacados.

Comercialización, innovación, diversidad y conocimiento serán los ejes de esta nueva convocatoria que se ratifica como instrumento fundamental de internacionalización del sector, punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro, y marco de la innovación del mercado hortofrutícola.

Este año potenciamos el sector de productos frescos orgánicos en el espacio Ecorganic Market. Esta área dará respuesta a la creciente demanda internacional de productos ecológicos. Las empresas hortofrutícolas de productos biológicos podrán mostrar al conjunto de los operadores del sector, importadores, retail, horeca, y todo el canal de distribución hortofrutícola, sus propuestas de marcas y productos de cara a promover relaciones de aprovisionamiento y exportación. Igualmente, se impulsará de nuevo el espacio Smart Agro, centrado en la aplicación de nuevas tecnologías y conectividad con el objetivo de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas, y el área Nuts Hub, destinada a los frutos secos. The Innovation Hub y Foro Innova serán de nuevo las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria acogerá los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento, convertidos en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta  emprendedora empresarial del sector. Damos igualmente continuidad a Flower&Garden Attraction para al sector profesional comercializador de flores y plantas vivas.

En paralelo, la feria se completará con un programa muy potente de jornadas técnicas. Entre algunos a destacar, está el World Fresh Forum o el IV Congreso Internacional de Fruta de hueso: Stone Attraction.

Sin duda es una visita obligada para cualquier profesional del sector hortofrutícola que quiera ampliar horizontes, expandir su negocio y adaptarse a las tendencias más vanguardistas.

2.   En los seminarios de marketing que estás impartiendo para las empresas expositoras, hablas del concepto OXITOFERIA, de la importancia de crear expectativas de lo que va a ocurrir en cada stand, ¿cuáles crees que deben ser las palancas que deben utilizar las empresas para sacar el mejor rendimiento a su paso por la feria?

Las empresas deben conseguir experiencias inspiradoras que influyan en el cliente; creo que es el objetivo primordial.

Es fundamental actualizarse en las nuevas técnicas, tendencias e instrumentos para optimizar la presencia de las empresas en cualquier feria alimentaria. Hoy día hay métodos para convertir visitantes de la feria en leads para tu empresa, o para multiplicar el ROI, la notoriedad. Hay fórmulas para conocer muchos más detalles de tus clientes y sus necesidades y así darles justo lo que buscan, y en el momento preciso.

3.   Sabemos que la feria se ha convertido en un evento de referencia en el sector hortofrutícola, no solo en España sino también a nivel internacional ¿Quien será el país importador invitado esta edición?

Fruit Attraction 2019 contará con India y Singapur como Países Importadores Invitados. Además de tramitar las invitaciones a las autoridades de ambos países, se destinará una importante dotación presupuestaria para atraer a Madrid a los principales actores de estos mercados;  más de 100 operadores comercializadores, responsables de compras, operadores, importadores, retail de India y Singapur. Además, estos países serán los protagonistas del World Fresh Forum, un espacio de networking empresarial que, organizado junto con el ICEX, abordará las relaciones comerciales entre estos países y permitirá presentar las oportunidades de negocio. Junto a esto, Fruit Attraction volverá a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atraerá a Madrid a 1.000 jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo.

4.   En 2018 la cifra de empresas expositoras alcanzó los 1.621 y los visitantes ascendieron a 81.235, ¿se prevé crecimiento esta edición?

Para el año trabajamos con unas previsiones de 1.800 empresas y 90.000 profesionales de 130 países. Ocupará un total de 8 pabellones de IFEMA. Unas cifras que convierten a Fruit Attraction en el punto de encuentro internacional más eficaz, en un momento clave para la oferta y la demanda profesional de frescos.

5.   ¿Cuál es el perfil del visitante de Fruit Attraction?

Son profesionales internacionales de todo el mundo. En gran medida, del segmento de producción, concretamente significaron el 26,83% en la pasada edición, seguido de importación/exportación, comercializador, mayorista/almacenista, retail/canal de distribución, industria/transformados, transporte y logística, y horeca.

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.