ESPAÑA SOLICITA MÁS AYUDAS PARA LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

España es el segundo país receptor de esta ayuda, con el 25% del total de la Unión Europea. España ha pedido 288 millones de euros a la Comisión Europea (CE) para ayudas a la financiación de programas de las organización de productores (OP) hortofrutícolas en 2018, un 7 % más que en 2017, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Agricultura ha notificado a Bruselas las necesidades de los fondos para costear los programas operativos que llegan al sector de frutas y hortalizas a través de las OP, ha indicado el Departamento en un comunicado.

España es el segundo país receptor de esta ayuda, con el 25% del total de la Unión Europea, y sus beneficiarias serán 492 organizaciones de productores de 15 autonomías, entre las que destacan Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Extremadura.

El Gobierno remite a principios de cada año su solicitud, según los programas aprobados por las comunidades autónomas; la ayuda definitiva suele aproximarse al 85 % de esa cifra y en 2016, último año cerrado, subió hasta el 87 %.

Para 2018, la petición de ayuda prevista se incrementa un 7% respecto a 2017 y un 22% en relación a la media de los 4 últimos años.

Dentro de la partida solicitada, unos 27 millones corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone más del 9% del total (+16 % anual).

España, que en 2016 percibió 203 millones de fondos comunitarios, es el segundo Estado miembro receptor, por detrás de Italia.

El régimen comunitario hortofrutícola costea ayudas a los planes de las OP destinados a inversiones, mejora de la calidad o prevención y gestión de crisis de mercado.

Las OP pueden recibir subvención para el 50 % de las acciones realizadas (en algunos casos el 60 %) hasta el límite del 4,1 % del valor de su facturación (4,6 % para la prevención de crisis). 

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.