CULTIVANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL ORGULLO DE PERTENENCIA AL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN LA XVI JORNADA PROFESIONAL '5 AL DÍA'

La Asociación “5 al día” organizó el pasado 8 de marzo en Mercamadrid la XVI Jornada Profesional "5 al día", bajo el lema “El papel de la Inteligencia Artificial en la Agricultura y la Alimentación”, donde se exploraron los avances y desafíos que presenta la inteligencia artificial en el sector hortofrutícola.

El evento, reunió a destacadas empresas productoras, comercializadoras y de servicios del sector hortofrutícola, así como algunas cadenas de retail comprometidas con la innovación y la digitalización. El objetivo era explorar y destacar el impacto transformador de la IA en el sector hortofrutícola, fomentando la comprensión de tecnologías innovadoras para impulsar la sostenibilidad y eficiencia en toda la cadena alimentaria y buscando simultáneamente, fortalecer el orgullo de pertenencia al sector primario.

La inauguración corrió a cargo de Begoña García Bernal secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación y David Chica director general de Mercamadrid.

“Después de un año complejo para el sector, la importancia de poner en valor entidades como 5 al día, nos permiten reflexionar y generar alianzas con los distintos eslabones de la cadena y sobre todo espacios que tratan de construir una sociedad mejor a través de la promoción de hábitos saludables” indicó Chica en su intervención.

Por su parte, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación comenzó su intervención felicitando y agradeciendo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, “a todas las mujeres del sector que con su trabajo diario hacen que el sector agroalimentario de este país sea muy competitivo, sin olvidar a los hombres que caminan a nuestro lado”.

Con respecto a la temática de la Jornada, la Inteligencia Artificial e innovación, informó que el Consejo de ministros va a aprobar próximamente un Real Decreto de bases de convocatoria para la formación y el asesoramiento en digitalización al sector agroalimentario dentro de la PAC para entidades supra autonómicas con una inversión de mas de 70 millones de euros, finalizando su intervención brindando todo su apoyo a la asociación 5 al día en su labor de promoción del consumo de las frutas y hortalizas.

Tras la inauguración abrió la jornada Jone Echazarra de TECNALIA, con su ponencia “Retos y oportunidades de la IA en el sector agroalimentario” donde compartió conocimientos y perspectivas sobre cómo la IA está transformando el panorama agrícola y alimentario. La ponente repasó los conceptos básicos de la IA haciendo hincapié en los modelos fundacionales y desmontando algunos mitos como que la IA funciona de la misma manera que el cerebro humano o que las máquinas inteligentes aprenden por su cuenta.

El evento contó también con Mª José Sánchez, directora de Fruit Attraction que explicó a los presentes que esta edición, que se celebrará del 8 al 10 de octubre, ocupará los diez pabellones de la feria y tendrá como lema “Descubre la esencia del sector”, siendo la Fruta Estrella el aguacate. Además, Jorge Castillo y Celia García de IFEMA LAB compartieron con los asistentes su visión y aplicaciones sobre la Inteligencia Artificial en el sector ferial.

Por su parte Manuel Pimentel, exministro y editor de Almuzaralibros, analizó en su charla “Sociedad y alimentación. Tendencias sociológicas sobre la producción y distribución de alimentos. Una visión de futuro”, como los comportamientos sociológicos van ligados a los valores de la sociedad que nos transmiten.

¿Qué imagen tiene la sociedad de la agricultura? ¿Por qué le preocupa más el medio ambiente que la agricultura?

Manuel incidió en la importancia de buscar un equilibrio entre el campo y las demandas de la sociedad y lo esencial de trabajar en una estrategia europea alimentaria, en la que los productores sean parte de la solución y no del problema.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar las últimas tendencias, intercambiar ideas y establecer colaboraciones estratégicas en una Jornada en la que quedó patente que la Inteligencia Artificial está transformando la forma en que trabajamos y nos relacionamos con nuestros clientes y colaboradores, y que todos los agentes de la cadena implicados, debemos fortalecer el orgullo de pertenencia al sector hortofrutícola.