Día Mundial de la Salud: frutas y hortalizas tus aliados contra la hipertensión

Día Mundial de la Salud

 La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo. Aunque la presión arterial por encima de 140/90 mmHg afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce su enfermedad. Uno de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90.  

 

 La hipertensión aumenta el riesgo de infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Además, puede causar ceguera, e insuficiencia cardíaca. El riesgo de padecer cualquiera de estas complicaciones es mayor si la hipertensión no está controlada (es decir, si no es menor a 140/90) y si se acompaña de otros factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad y la diabetes.  

 

 La hipertensión se puede prevenir si se reduce el consumo de sal, si se sigue una dieta equilibrada y saludable, si se evita el consumo nocivo de alcohol, y si se mantiene un estilo de vida activo y un peso corporal saludable.  

 La Asociación "5 al día" promueve el consumo de frutas y hortalizas, una de las recomendaciones básicas para seguir una alimentación saludable, que puede ayudar a prevenir y a tratar la hipertensión arterial. Las frutas y hortalizas son en general muy bajas en sodio, aportan agua, fibra, vitaminas, minerales y otras sustancias bioactivas que de forma sinérgica pueden disminuir el riesgo de hipertensión y ayudar a controlarla. Su elevado contenido de agua, la carencia de sodio, y el aporte de potasio y fibra, entre otras sustancias, son grandes aliados pues favorecen el equilibrio hidroelectrolítico, fundamental para mantener la presión arterial en cifras normales. Además la ingesta habitual de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas se ha relacionado con el mantenimiento del colesterol en cifras saludables y con la disminución del riesgo de padecer diabetes, factores de riesgo que empeoran las consecuencias de la hipertensión.  

 

 Desde "5 la día" aconsejamos la ingesta de al menos 600g de frutas y hortalizas al día, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en sus objetivos de Salud Pública. Al menos 5 raciones diarias distribuidas en 3 de frutas y 2 de hortalizas, para llevar una alimentación saludable y equilibrada, que puede ayudarnos a prevenir enfermedades crónicas y controlar algunos factores de riesgo como la hipertensión arterial.  

Newsletter

Darse alta y baja en el Newsletter

Al enviar este formulario, acepta que Asociación5alDia, con CIF Nº G43612597, como Responsable del Tratamiento utilice su dirección de correo electrónico, para la única finalidad de poder informarle y remitirle nuestra newsletter, siendo su consentimiento expreso la base legitimadora del tratamiento, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos que reciba. Le informamos que tiene derecho de reclamación ante la autoridad de control www.aepd.es y que puede ejercer ante el Responsable, los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, así como el derecho de limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de DNI o equivalente) en la siguiente dirección: Asociación5alDía, Mercamadrid. Avda. Villa de Vallecas, esq. Calle 52. Parcela J4 (28053) Madrid, España, o al siguiente email info@5aldia.com. Más información en nuestra Política de Privacidad.