Jueves 24 de Abril de 2014
     
idiomas
 
Búsqueda en los contenidos de la web

 

5 al día: Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 

Diccionario

Diccionario de frutas

 

Melón

Cucumis melo L.
 
Fruto de la melonera, planta herbácea de tallo rastrero de la familia de las Cucurbitáceas. A esta misma familia pertenecen los pepinos, sandías, calabazas y calabacines, entre otros.
 
Su forma es normalmente redonda u ovalada con cáscara lisa o reticulada. La pulpa puede ser blanca, amarilla, cremosa, anaranjada, asalmonada o verdosa.

Es originario de Asia occidental y África (el origen está aún sometido a discusión). Su nombre viene del término griego ´melón´ que significa ´manzana grande´.

El melón contiene una altísima cantidad de agua (85-90%) y una cantidad de hidratos de carbono (del 7 al 8%) inferior a la de otras frutas (sobre todo sacarosa), hecho que hace del melón una de las frutas con menor contenido calórico.

Aporta una cantidad apreciable de diversas vitaminas y minerales. Concretamente, 100 gramos de melón sin corteza, proporcionan la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C, y algunos tipos de melón, como el Cantaloupe, junto a otras frutas como la naranja, la fresa, el mango y la papaya,  es una de las frutas con mayor contenido en ácido fólico.

 
El contenido en carotenos es variable en función del tipo de melón. Las variedades con la pulpa más anaranjada destacan por el alto contenido en provitamina A (principalmente beta-caroteno), pero también contienen xantofilas, luteína, violaxantinas y licopeno. Los beta-carotenos, además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, parecen ejercer un papel importante en la prevención frente a diversas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil, dada su capacidad antioxidante y moduladora de la respuesta inmunitaria.

En cuanto a los minerales, cabe destacar su riqueza en potasio, aunque también contiene cantidades apreciables de magnesio.

El alto grado de agua de esta fruta puede estimular a los riñones para que funcionen con más eficiencia, facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas, mejorando la función renal. También está indicado en estados de deshidratación acompañados de pérdidas de minerales (diarreas, sudoración abundante y crisis febriles).

En algunos países se consumen las semillas del melón, tal y como se hace con las de calabaza, que son ricas en proteínas y grasas insaturadas, especialmente ácido linolénico.

 
Referencias bibliográficas:

Belizt HD, Grosh W. Vegetables and Vegetables Products. En: Food Chemistry. 2nd Ed. New York. 17:716-747.

Leynaud-Rouaud C, Latour-Raulin A, Cuq Jl, Serville Y (1997). Las hortalizas y las frutas. En: Dupin H, Cup JL, Malewiak MI, Leynaud-Rouaud C, Berthier Am, eds. La Alimentación Humana. Barcelona: Bellatierra. pp. 841-893.

Mathew J (2000). Las frutas y las hortalizas son beneficiosas ¿Cuáles son las evidencias?. En: Fruit&Veg-info 2000. ¿Qué hay de nuevo en..propiedades saludables y nutritivas de frutas y hortalizas? Reus: Ediciones de Horticultura. pp 12-21.

Pérez Rodrigo C, Aranceta Bartrina J, Gondra Rezola J, Orduna Zubiri J (2001). Frutas. En: Guias Alimentarias para la Población Española. Madrid: Sociedad Española Nutrición Comunitaria (SENC) pp.61-73.

Schaffer AA, Paris HS (2003). Melons, squashes, and gourds. En: Benjamin Caballero, Editor(s)-in-Chief, Encyclopedia of Food Sciences and Nutrition, Academic Press, Oxford. P: 3817-3826.

Teubner C, Gysin HR, Levin HG, Hansen H, Schönfeldt S, Ehlert FW, Lechthaler E. El gran libro de los frutos exóticos. Grupo Angel Rey (Import, Export & Marketing). Editorial Everest.

Torija ME, Camara MM (1999). Hortalizas, verduras y frutas. En: Hernandez M, Sastre A, eds. Tratado de Nutrición. Madrid: Díaz de santos. pp. 413-423.

 
 
Ingestas Recomendadas: Recomendaciones de energía y nutrientes para mujeres y hombres de entre 20 a 39 años.

Fuentes:

  • Cuervo M, Abete I, Baladia E, Corbalán M, Manera M, Basulto J, Martínez A, Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Ingestas dietéticas de referencia para la población española. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S.A (EUNSA); 2010
  • Farran A, Zamora R, Cervera P. Tablas de composición de alimentos. CESNID. Centre d'Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica (CESNID). Madrid: McGraw hill Interamericana; 2003
 

Multimedia

Video Campaña Mango SAT Nº 2803 TROPS 2013