Lunes 20 de Octubre de 2014
     
idiomas
 
Búsqueda en los contenidos de la web

 

5 al día: Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 

Notas de Prensa 2010

Marzo

 

Meriendas saludables para mantener la energía

Una de las 5 comidas del día más olvidadas en los tiempos que corren es la merienda. Muy recomendable en adultos para mantener la energía durante el día y fundamental para los niños en edad escolar. Desde "5 al día" queremos dar algunas ideas para que las meriendas sean divertidas, energizantes y sobre todo, muy saludables.
 

Para mantener una alimentación equilibrada es muy importante distribuir bien la ingesta de alimentos durante el día, incluyendo las 5 comidas diarias recomendadas por la Comunidad Científica. Con la Semana Santa se abre un breve periodo estival en familia en el que podemos dedicar más tiempo a corregir algunos hábitos de alimentación poco saludables. La merienda y la toma de media mañana son las ingestas más olvidadas y, en muchos casos, menos saludables, ya que tendemos a recurrir a algo fácil que nos sacie rápidamente como snacks salados, bollería, refrescos, etc. Esto no sólo ocurre con los adultos, sino que los hábitos que adquirimos son transmitidos a los más pequeños.

Desde "5 al día" queremos ofrecer algunas ideas sencillas, divertidas y saludables para animar a niños y mayores a apuntarse a la merienda:

Lo más sencillo y saludable, fruta fresca. Uvas, mandarinas, fresas o fruta cortada para los niños siempre es una opción fácil, económica y muy saludable. también una buena opción es la combinación de frutas desecadas con frutos secos sin sal (almendras, nueves o avellanas)

Snacks de uva y queso fresco. Podemos preparar muy fácilmente unas "minibrochetas" saludables, insertando en un palillo un taquito de queso y una uva. Una receta rápida y divertida, en la que podemos involucrar a los más pequeños de la casa.

Batido de fresa. Para preparar un sencillo batido de fresas solo necesitamos triturar una ración de las mismas, junto con un yogur natural azucarado y un poco de leche. Si hacemos ejercicio físico, podemos sumar podemos acompañar nuestro batido con frutos secos sin sal o unas galletas tipo María.

 

Algo salado. Para no aburrirnos podemos combinar durante la semana meriendas dulces con meriendas saladas. Una opción para las segundas puede ser un bocadillo de queso o embutido magro, brotes tiernos de lechuga, tomate en rodajas y unas gotas de aceite de oliva. Muy saludable y ligero. Para acompañar, nada mejor que un zumo de naranja natural.


Estos son algunos ejemplos, aunque hay mil maneras de preparar meriendas o tentempiés sanos y originales. Para no llegar con mucha hambre a la comida o a la cena, es importante tomar un tentempié saludable a media mañana o a media tarde. Las meriendas son ingestas que contribuyen a equilibrada la dieta diaria y su composición tiene una realcen directa con nuestro estilo de vida, de modo que a mas actividad, mas energéticas deben ser y al contrario. En todo caso, la fruta fresca y el agua son elementos básicos en una merienda saludable. Vale la pena planificar nuestras comidas durante la semana para conseguir una alimentación equilibrada. Todo es cuestión de ponerle imaginación y apostar por la vitalidad.

 

Multimedia

Video Campaña Mango SAT Nº 2803 TROPS 2013