Viernes 19 de Septiembre de 2014
     
idiomas
 
Búsqueda en los contenidos de la web

 

5 al día: Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 

ABC de la Nutrición

Dieta variada y equilibrada y Objetivos nutricionales.

 

Dieta variada y equilibrada

 
Una dieta equilibrada, es aquella que incluye alimentos de todos los grupos, y que cubre las ingestas recomendadas de energía y nutrientes, y los objetivos nutricionales, proporcionando de esta forma la energía y los nutrientes en las cantidades y proporciones que el organismo necesita, para preservar y mejorar tanto el estado nutricional como la salud. Una forma fácil de lograrla es seguir las pautas marcadas (consumo de alimentos aconsejado) en las guías alimentarias. Una representación gráfica de las guías alimentarias es la llamada "pirámide de la alimentación". El objetivo de su diseño es que la población aumente el consumo de los alimentos situados en la base de la pirámide, y disminuya el consumo de los alimentos situados en su cima. La pirámide de la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, fomentada desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) es un buen ejemplo de pirámide de la alimentación:

Objetivos nutricionales

 
En general, los objetivos nutricionales son pautas que orientan sobre cómo debe ser la ingesta de algunos componentes de nuestra dieta que no están incluidos en las ingestas recomendadas (grasas, hidratos de carbono, fibra), pero cuya proporción en la dieta puede incidir en la salud. A veces, dichas pautas solo son una alternativa a estas, teniendo en cuenta los hábitos alimentarios de la población (como en el caso de la proteína, cuya ingesta real en las poblaciones desarrolladas excede con mucho las ingestas recomendadas y para la cual en estas recomendaciones se da un margen mayor).

En cualquier caso, el principal objetivo de estas pautas es intentar reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades degenerativas y/o crónicas (cáncer, enfermedad cardiovascular, etc.) en las que se sabe están implicados estos nutrientes.

A diferencia de las ingestas recomendadas que se establecen para los distintos grupos de población, los objetivos nutricionales suelen marcarse para toda la población y sólo en ocasiones requieren ligeras modificaciones.
 

Multimedia

Video Campaña Mango SAT Nº 2803 TROPS 2013