SPAR Gran Canaria planta su séptima cosecha de papas
El grupo de alimentación, cien por cien grancanario, reafirma su apoyo al sector, subvencionando la semilla al agricultor, además de los costes de producción y comercialización de la papa grancanaria en todos sus supermercados
La cadena de supermercados SPAR Gran Canaria continúa con su filosofía de sembrar en beneficio de la sociedad grancanaria y, fruto de ello, ha repartido hoy, día 19 de diciembre,140.000 kilos de semillas, que se convertirán en 1.300.000 kilos de papas de consumo. Esta es la séptima vez que la cadena de supermercados reparte a los agricultores isleños las semillas para el cultivo, que en esta ocasión contempla las variedades de Cara, Picasso, Rose Garden, Spunta y Galáctica.
Con esta acción, once agricultores de cinco organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la Isla, tendrán subvencionada, no solo la materia prima para el cultivo de la papa grancanaria, sino los costes de producción y comercialización del producto en todos los establecimientos de la marca alimenticia, que mantiene el compromiso de cubrir los gastos, sin incidir en el precio del mercado.
La entrega de estas semillas de papa tuvo lugar en un acto en la nave del Grupo SPAR Gran Canaria en Mercalaspalmas, un encuentro al que acudió Ángel Medina, presidente de la cadena de supermercados, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo junto a su Consejero de Agricultura Narvay Quintero; Antonio Morales presidente del Cabildo de Gran Canaria acompañado de su consejero de Sector Primario Miguel Hidalgo; Rafael Hernández, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG y José Manuel Quesada de la Unión de Consumidores.
Ángel Medina, presidente de la empresa alimenticia quiso destacar esta iniciativa como una muestra más de la apuesta de SPAR Gran Canaria con la tierra y con el agricultor isleño. “Este convenio se firma por séptima vez y pretende seguir creciendo en producción y en número de agricultores, impulsando y poniendo en valor el producto canario”, recalcó.
Del mismo modo, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, quiso destacar el convenio de SPAR Gran Canaria con la papa local como “una forma de hacer las cosas de otra manera, favoreciendo la producción isleña e impulsando un compromiso con la tierra”. Tal y como destacó, “esta acción de SPAR Gran Canaria ha servido de inspiración para el Gobierno de Canarias, que se ha sumado a esta fórmula aplicándola en otros proyectos como el de “Crecer Juntos”.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, aplaudió la revalidación del convenio, como “una manera de potenciar la soberanía alimentaria canaria, sobre la que trabajamos cada día, uniendo comercialización y producción, creando sinergias y consolidando un modelo que acerca al consumidor la producción local”. De esta manera, “se fomenta que se consuma lo que viene de nuestra tierra, se genera concienciación y se favorece no solo la producción, sino el empleo y las condiciones de nuestros trabajadores”.
Desde la organización profesional agraria COAG, Rafael Hernández, quiso poner el acento en la importancia de este convenio como “una garantía para el agricultor, que tiene la producción vendida antes de plantarla, mediante un nuevo sistema de tratado comercial que pone en relieve la calidad y la producción local, abaratando costes y haciendo accesible el campo canario al consumidor”.
Además, al 1.300.000 kilos de papas fruto del convenio de las semillas, hay que sumar los más de 500.000 kilos de papas cultivados anualmente por agricultores grancanarios no adscritos al convenio de las semillas, pero que comercializan también bajo el sello SPAR ‘Cosecha Canaria Kilómetro Cero’.
El origen de esta iniciativa se remonta al mes de enero de 2013, cuando se firmó el primer acuerdo entre SPAR Gran Canaria, la COAG, Cosecha Directa y UCONPA con las consejerías de Agricultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria. Este convenio ha supuesto, además de un impulso y apoyo al productor local, la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con la agricultura. Esta primera acción fue la avanzadilla de un convenio que está afianzado entre las entidades y que hoy cumple su séptima edición.
El Grupo SPAR Gran Canaria, en el marco de su apuesta estratégica por la adquisición de productos frescos de calidad de la isla de Gran Canaria, sigue trabajando para fomentar la producción de la papa local, con especial atención a la obtenida siguiendo métodos de producción integrada y ecológica.
Además, desde la cadena de supermercados se fomenta día a día la consecución y el mantenimiento de marcos de relación firme con otros agricultores de papas -que en este caso no están dentro del convenio de semillas-, a través de los cuales se garantiza la comercialización de sus papas, que cumplen con todos los parámetros de calidad exigidos y que se venden bajo el sello ‘Cosecha Canaria’ en los supermercados SPAR Gran Canaria.
RESUMEN ACCIONES ANTERIORES
1ª PRIMERA ACCIÓN
Fecha: Marzo de 2013
Kilos de semillas: 14.000 kilos de semillas
Variedad de papa: Lady Balfour
Kilos de papas: 150.000
Recogida: Junio/ julio
Nº de agricultores: 15
Cultivos repartidos en 10 municipios de Gran Canaria
2ª SEGUNDA ACCIÓN
Fecha: Septiembre de 2013
Kilos de semillas: 11.075 kilos de semillas
Variedad de papa: Paramount
Kilos de papas: 120.000
Recogida: Enero
Nº de agricultores: 12
Cultivos repartidos en 9 municipios de Gran Canaria
3ª TERCERA ACCIÓN
Fecha: Enero de 2014
Kilos de semillas: 27.000 kilos de semillas
Variedad de papa: Paramount, Spunta y Cara
Kilos de papas: 270.000
Recogida: Junio / julio /agosto
Nº de agricultores: 10
Cultivos repartidos en 7 municipios de Gran Canaria
4ª CUARTA ACCIÓN
Fecha: Mayo de 2014
Kilos de semillas: 10.000 kilos de semillas
Variedad de papa: Paramount
Kilos de papas: 100.000
Recogida: Septiembre
5ª QUINTA ACCIÓN
Fecha: Marzo 2015
Kilos de semillas: 50.000
Variedad de papa: Paramount, Lady Balfour y Sovereing
Recogida: De julio a septiembre
Nº de agricultores: 16
Cultivos repartidos en 7 municipios de Gran Canaria
6ª SEXTA ACCIÓN
Fecha: Diciembre 2015
Kilos de semillas: 75.000
Variedad de papa: Cara, Rudolf y Picasso
Recogida: Marzo
Nº de agricultores: 10
Cultivos repartidos en 6 municipios de Gran Canaria
7ª SÉPTIMA ACCIÓN
Fecha: Diciembre 2016
Kilos de semillas: 140.000
Variedad de papa: Cara, Picasso, Rose Garden, Spunta y Galáctica
Recogida: Marzo
Nº de agricultores: 11
Cultivos repartidos en 6 municipios de Gran Canaria.