España: Entrada en vigor de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria
El día 3 de enero de 2014 entró en vigor la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que fue aprobada por el Gobierno el pasado año y que tendrá como principales objetivos, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria, aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y reducir el desequilibro en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor.
La ley es de aplicación, por tanto, a las relaciones comerciales que se produzcan entre los operadores que intervienen en la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución. Desde el punto de vista del sector hortofrutícola hay que considerar que no tendrán la consideración de relaciones comerciales quedando excluidas de su ámbito de aplicación las entregas de productos que se realicen a las organizaciones de productores por parte de los socios, a las cooperativas agrarias y otras entidades asociativas cuando en virtud de sus estatutos estén obligados a realizarlas. Se consideran relaciones comerciales las que correspondan a transacciones cuyo precio sea superior a 2.500 euros.
Entre los aspectos más destacables, la nueva ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria contará con una Agencia de Información y Control de Alimentario y un Observatorio de la Cadena Alimentaria.
El Observatorio de la Cadena Alimentaria sustituirá al Observatorio de Precio de los Alimentos que funcionaba hasta ahora y se encargará de hacer un seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales y tendrá capacidad para elaborar informes
Fuente: Freshplaza