(Asparagus officinalis L)

Tallos y brotes tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las Liliáceas. Los tallos están recubiertos de unas pequeñas hojas a modo de escamas.

Historia

Originario de los suelos arenosos del sur de Europa y Asia. Conocido por el hombre desde épocas muy antiguas y cultivado desde hace más de 2000 años. Fue una hortaliza muy apreciada por los griegos y romanos. Tras las invasiones bárbaras, su cultivo sólo se conservó en España hasta el final de la Edad Media, en que volvió a cultivarse en el norte y centro de Europa. Las actuales variedades parece ser que proceden de selecciones realizadas en Holanda a partir del siglo XVII.

Efectos en salud

El espárrago contiene inulina y oligofructosa, compuestos que pueden modificar la flora bacteriana colónica. De hecho, al igual que otros hidratos de carbono no digeribles, estos oligosacáridos tienen la capacidad de aumentar el peso fecal y los ácidos grasos de cadena corta (butirato, acetato y propionato), disminuir el pH colónico, y promover específicamente el crecimiento de bifidobacterias en el colon, evitando el desarrollo de otras especies potencialmente dañinas (como el Clostridium perfringens), lo que podría suponer un menor riesgo de cáncer de colon.

En cuanto a las vitaminas, el espárrago aporta fundamentalmente vitaminas C y E, así como cantidades inferiores de ácido fólico, tiamina (vitamina B1) y riboflavina (vitamina B2). Sin embargo, es preciso tener en cuenta que los espárragos verdes son más ricos en vitaminas que los blancos y que el tratamiento al que se somete a este alimento para la preparación de conservas lleva a una pérdida vitamínica considerable. En cuanto a los minerales, cabe destacar su contenido en fósforo, hierro, magnesio y potasio.

En su composición también presenta beta-carotenos (provitamina A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A), compuestos con actividad antioxidante y potenciadora del sistema inmune, cuya ingesta elevada se ha relacionado con la protección frente al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las cataratas y la degeneración macular senil; así como pequeñas cantidades de fitoesteroles.

El espárrago contiene lignanos (3 microgramos por gramo), una clase de fitoestrógenos con efectos a nivel de vasos sanguíneos de pequeño calibre, que parecen ejercer un papel beneficioso en algunas enfermedades vasculares degenerativas como la angiodisplasia, que es común en los ancianos y provoca hemorragias gastrointestinales, aunque este es un campo que está aún por investigar. Además, los lignanos al igual que los flavonoides, participan en otras funciones ya que tienen una débil actividad estrogénica y compiten con los compuestos estrogénicos normales no permitiéndoles promover el crecimiento de tumores. En relación con este tema, investigaciones epidemiológicas apoyan la hipótesis de que los países con más altos niveles de consumo de flavonoides y lignanos en su dieta tienen las más bajas incidencias de cáncer, hecho que está especialmente demostrado para los cánceres de mama y próstata.

Por su efecto diurético (estimula la producción de orina en el riñón), el consumo de espárragos resulta beneficioso cuando existe retención de líquidos, si bien debe consumirse con moderación en caso de trastornos renales (nefritis).

Referencias bibliográficas

Bornet FR, Brouns F, Tashiro Y, Duvillier V (2002). Nutricional aspects of short-chain fructooligosaccharides: natural occurrence, chemistry, physiology and health implications. Dig. Liver. Dis. 34 (suppl. 2): S111-S120.

Cassidy A, Hanley B, Lamuela-Raventós RM (2000). Isoflavones, lignans and stilbenes-origins, metabolism and potential importance to human health. J. Sci. Food. Agric: 1044-1062.

Cassidy A (1999). Dietary phytoestrogens-potential anticancer agents?. British Nutrition Foundation Bulletin. 24: 22-30.

Maroto JV (2002). Espárragos. En: Horticultura herbácea especial. 5ª Edición. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. pp: 183-204.

Moshfegh AJ, Friday JE, Goldman JP, Ahuja JKC (1999). Presence of inulin and oligofructose in the diets of Americans. J. Nutr. 129: 1407S.

Pamplona JD (1999). Encicopledia de los alimentos y su poder curativo. Biblioteca educación y salud. Editorial Safeliz. 1ª Edición.

Ramakrisha BS (2001). Gastrointestinal nutritional problems in the aged: role of vegetable and fruit use. In: Vegetables, fruits, and herbs in health promotion. Watson RR, ed. CRC Press. pp:240-241.

Tabla de composición nutricional para: Espárrago, pelado, crudo
Composición
Cantidad por 100 gr de porción comestible
Ingesta recomendada *
Valor energético 21 kcal -
Agua 92.9 2000 / 2500
Proteínas 2 g 46 - 56
Grasa 0.2 g -
Grasas monoinsaturadas 0 g -
Grasas polinsaturadas 0.09 g -
Grasas saturadas 0 g -
Hidratos de carbono 2.7 g -
Azucares 2.6 g -
Fibra 1.7 g 25 / 38
Sodio Sal 3 mg 1500
Potasio 269 mg 3100
Cloruro - -
Calcio 28 mg 900
Fósforo 56 mg 700
Magnesio 11 mg 300 / 350
Hierro 1.3 mg 9 / 18
Zinc 0.3 mg 15 / 12
Cobre - -
Manganeso 0.2 mg -
Fluoruro - -
Selenio - -
Cromo - -
Molibdeno - -
Yodo - -
Vitamina A 67 mcg 600 / 700
Vitamina D 0 mcg -
Vitamina E 1.7 mg 15
Vitamina K - -
Vitamina C 14 mg 60
Tiamina 0.15 mg 1.0 / 1.2
Riboflavina 0.13 mg 1.3 / 1.6
Niacina 1 mg 14 / 18
Vitamina B6 0.08 mg 1.2 / 1.5
Ácido fólico 128 mcg 300
Vitamina B12 0 mcg -

* Recomendaciones de energía y nutrientes para hombre/mujer de 20 a 39 años. Cuervo M, Abete I, Baladia E, Corbalán M, Manera M, Basulto J, Martínez A, Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Ingestas dietéticas de referencia para la población española. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S.A (EUNSA); 2010

Fuentes

CESNID
(Farran A, Zamora R, Cervera P. Tablas de composición de alimentos. CESNID. Centre d'Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica. Madrid: McGraw Hill Interamericana; 2003.)
Para: Energía, Agua, Proteínas, Grasa, Grasas monoinsaturadas, Grasas poliinsaturadas, Grasas saturadas, Hidratos de carbono, Azucares, Fibra, Sodio, Potasio, Cloruro, Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Zinc, Cobre, Manganeso, Fluoruro, Selenio, Cromo, Molibdeno, Yodo, Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E, Vitamina C, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Vitamina B6, Ácido fólico, Vitamina B12,

Mc-Widdowson's 2002
(McCance and Widdowson’s The Composition of Foods integrated dataset (CoF IDS).)
Para: Vitamina K,