(Borago officinalis L.)

Tallos y hojas de la planta de la borraja, herbácea anual de la familia de las Borragináceas que agrupa a una gran variedad de plantas. Su tallo y hojas están totalmente cubiertas por unos pelillos largos, erizados, ásperos y molestos al tacto. La parte comestible es el peciolo y el tallo de la planta, y las hojas tiernas, y tiene un sabor vegetal sutil. 

Historia

La mayoría de los historiadores opinan que la borraja es originaria del norte de África. Esta planta conocida desde la antigüedad clásica, fue empleada y estimada por griegos y romanos. Los antiguos médicos fitoterapeutas recomendaban sus flores como depurativo y como sudorífico. Se cultiva y es muy apreciada en Francia e Italia. En España, es un plato muy popular en Aragón y Navarra. Cuenca mediterránea con variedades distintas según la zona y todo apunta a que es una de tantas plantas silvestres que han terminado en una selección de las mejores variedades para integrarse en la gastronomía popular. 

Efectos en salud

 

Baja en calorías y rica en fibra, ácido fólico y vitaminas D, K y C.  Aporta hierro, manganeso, y potasio, y también vitaminas E y A.

 

Más información en el base de datos de declaraciones nutricionales y propiedades saludables (acceso socios).